Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

GSK se adelanta al sector con un nuevo modelo de propiedad intelectual y patentes
Marta Riesgo
El Global, 13 de mayo de 2016
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2016-05-13/industria-farmaceutica/gsk-se-adelanta-al-sector-con-un-nuevo-modelo-de-propiedad-intelectual-y-patentes/pagina.aspx?idart=981514&utm_source=mail&utm_medium=newsletter&utm_campaign=elglobal

No presentará solicitudes de patente en países menos desarrollados para mejorar el acceso
En los países menos desarrollados y los países de bajos ingresos, GlaxoSmithKline (GSK) no presentará solicitudes de patentes para sus medicamentos a fin de aportar claridad y confianza a las compañías de medicamentos genéricos que tratan de fabricar y suministrar versiones genéricas de los medicamentos de GSK en dichos países. Así lo anunció el director ejecutivo de la compañía británica, Andrew Witty, durante la reunión del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas, celebrada recientemente, sobre el acceso a los medicamentos. Con este anuncio, la farmacéutica adopta un enfoque diferenciado en el manejo de las patentes y la propiedad intelectual, con el objetivo de ampliar el acceso a los medicamentos en los países más pobres del mundo.

Así, la farmacéutica británica busca presentar y aplicar patentes de forma que la protección de la PI refleje la madurez económica de un país. De este modo, en lo referente a los países de ingresos bajos y medios, GSK presentará solicitudes para obtener patentes pero tratará de ofrecer y acordar licencias para permitir el suministro de versiones genéricas de sus medicamentos durante diez años. Así, la farmacéutica obtendrá un beneficio escaso sobre las ventas en esos países. Esta oferta se aplicará incluso a aquellos países que dejen de figurar en la lista de países de ingresos bajos y medios debido a un aumento del crecimiento económico durante este periodo. Para los países de ingresos altos, los países de ingresos medios y altos, así como para los países del G20, GSK seguirá tratando de obtener una protección total de patentes.

Estos cambios anunciados por la farmacéutica afectarán a todos los medicamentos de GSK que figuren en la lista de medicamentos esenciales de la OMS.

Además, la compañía británica anunció su intención de encomendar su futura cartera de tratamientos contra el cáncer a un consorcio de patentes y estudiará esta cuestión con el Medicines Patent Pool (MPP) para ayudar a abordar la creciente carga del cáncer en los países en desarrollo. De este modo, se convertiría en la primera compañía en adoptar esta medida.

Desde su creación en 2010, el MPP ha tenido éxito en acelerar el acceso a los medicamentos contra el VIH, la tuberculosis y la hepatitis C en los países de ingresos bajos y medios a través de acuerdos de licencias voluntarias. Expandir este enfoque al ámbito de la oncología, permitiría que las versiones genéricas de las terapias de inmuno oncología y epigenética de GSK de nueva generación, actualmente en fase de desarrollo clínico, estén disponibles en los países en desarrollo y los países de ingresos bajos, así como en algunos países de ingresos medios, en caso de que reciban la aprobación regulatoria. La compañía también trabajará para que la información sobre su cartera de patentes actuales y futuras esté disponible de forma gratuita.

Tal y como apuntó Witty, “los cambios que estamos realizando en la compañía tienen como objetivo aclarar y simplificar el proceso todo lo posible a fin de que los fabricantes de genéricos puedan suministrar versiones de los medicamentos de GSK en los países menos desarrollados, los países de ingresos bajos y la mayoría de los países con ingresos bajos y medios”.

Desde su punto de vista, “en sí misma, la propiedad intelectual no es una barrera para el acceso a los medicamentos”. Sin embargo, dijo el director ejecutivo de la compañía, “reconocemos que el desafío sanitario mundial nos exige ser flexibles en nuestro enfoque y adaptarnos a las distintas necesidades, sobre todo porque la carga de la enfermedad pasa de enfermedades infecciosas a enfermedades no transmisibles”.

No obstante, el director ejecutivo de la compañía británica explicó que “los cambios en las patentes y en los sistemas de PI no solucionarán los retos de la mejora sanitaria en los países en desarrollo”. Por ejemplo, apuntó, “en el cáncer mejorar los resultados en los países en desarrollo exige una mejor financiación, una mejora en la evaluación y el diagnóstico, más oncólogos, mejores servicios hospitalarios y un mayor acceso a los tratamientos”. No obstante, explicó Witty, “creemos que las medidas señaladas se suman a la amplia contribución que nuestra compañía lleva a cabo para mejorar el acceso a una sanidad efectiva en todo el mundo”.

Por último, informó de que la aplicación de estas propuestas está sujeta a las legislaciones locales. Por ello, la farmacéutica consultará ahora estos cambios con sus socios de licencia.

Pionera también en transparencia
El cambio en el sistema de propiedad intelectual no es el único gran cambio de la compañía.El pasado mes de marzo la compañía anunciaba la transformación de su modelo de relación con los profesionales sanitarios y asociaciones sanitarias. Un cambio pionero en el sector industrial farmacéutico que situaba a la compañía a la cabeza en materia de transparencia.

Así lo aseguraba entonces la presidenta y consejera delegada de la compañía británica en España, Cristina Henríquez de Luna, quien señaló entonces que este nuevo modelo se aplica ya desde el 1 de enero de este mismo año. En concreto, GSK modifica la forma en la que interacciona con dos de sus principales grupos de interés, en ámbitos relacionados con la formación de los profesionales sanitarios, la relación de su red comercial con estos profesionales y la eliminación de cualquier remuneración directa a los médicos para que intervengan y hablen en su nombre o asistan a congresos y conferencias científicas. Así su compañía dejará de tener un papel activo en la selección de los profesionales sanitarios que asisten a conferencias científicas. En este sentido financiará las actividades formativas a través de organizaciones profesionales que, de forma independiente, seleccionarán y asignarán los fondos para que los médicos se formen.

En cuanto a las prácticas comerciales, desde enero de 2015, su red comercial es incentivada por la calidad de las interacciones que tienen con los profesionales sanitarios, en función de los conocimientos técnicos o la calidad del servicio al cliente, entre otros. La compañía está inviertiendo desde esa fecha en su capacitación, con el objetivo de que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para ofrecer una información útil, veraz y objetiva sobre sus productos e innovaciones.

Así, la remuneración o incentivos corresponderán en un 60 por ciento a la calidad de su trabajo y en un 40 por ciento a los resultados de la compañía a nivel de toda Europa. Otro de los cambios adoptados por primera vez en la industria, es la eliminación de la remuneración directa a los médicos para que, en nombre de la compañía y en el transcurso de reuniones científicas, hablen con prescriptores y médicos sobre sus medicamentos y vacunas. Así, tal y como apuntó la presidenta de la compañía, serán únicamente los profesionales que estén en plantilla en GSK los que se encarguen de esa labor.

creado el 7 de Diciembre de 2016