Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacias

Chile. Gobierno chileno vuelve a cargar contra cadenas de farmacias por manejo irregular de precios
Mirada Profesional, 18 de mayo de 2016
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=1734&npag=3&e=nhomedes@gmail.com

La colusión del precio de los medicamentos volvió a instalarse en el centro de la polémica en Chile, y todos los cañones apuntan a las principales cadenas de farmacias. Esta semana, desde el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SERNAC) realizó unas 40 denuncias contra farmacias del país por problemas relacionados al precio de los medicamentos entregados al público. La entidad, con el poder de fiscalizar y denunciar entidades comerciales, interpuso 39 denuncias contra locales de las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand y Ahorro, por manejo irregular en el valor de los tratamientos.

Se trata de 22 denuncias por precios de productos que son mayores al mencionado en el envase o en el listado que debe poseer cada farmacia, 14 denuncias por no tener el listado o el precio en el envase del medicamento y 3 denuncias por problemas con el sistema de consulta de precios.

En un comunicado, el Director Nacional de SERNAC, Ernesto Muñoz, dijo que esto demuestra que los consumidores en esta área están en una situación vulnerable y asimétrica. Aseguró que año tras año se han encontrado con situaciones similares y que se refieren principalmente a la dificultad que tienen los consumidores al recibir toda la información que necesitan para poder tomar las mejores decisiones de consumo, especialmente respecto de la disponibilidad y de los precios de los medicamentos.

En 2014 la instancia presentó 18 denuncias, en 2015 otras 19, pero aún así siguen sucediendo este tipo de malas prácticas en las farmacias.

Por el momento, SERNAC solo puede realizar denuncias frente a tribunales del país. Muñoz apuntó al proyecto de Ley que el Congreso podría aprobar, con el cual el Servicio tendría herramientas para aplicar sanciones directamente a quienes incurran en estas irregularidades.

Cabe recordar que en mayo de 2008 comenzó una investigación por una colusión de precios entre las mayores cadenas farmacéuticas chilenas, tras una denuncia del Servicio Nacional de Salud. Más adelante, el 31 de marzo de 2011, se abre la arista penal del caso cuando la Fiscalía Centro Norte formula cargos contra 17 ejecutivos de las cadenas por esta alteración de los precios. Finalmente, sólo 10 llegaron a juicio, que los absolvió, reabriendo la polémica.

creado el 7 de Diciembre de 2016