Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Diabetes. Un control intensivo del azúcar en sangre podría ser demasiado para algunas personas con diabetes tipo 2
HealthDay News, 6 de junio de 2016
http://healthfinder.gov/espanol/noticias/Articulo/711727/un-control-intensivo-del-azucar-en-sangre-podria-ser-demasiado-para-algunas-personas-con-diabetes-tipo-2

Un tratamiento individualizado es importante, señala una experta.

Un tratamiento intensivo de los niveles de azúcar en sangre en algunas personas con diabetes tipo 2 podría provocar complicaciones graves, sugiere una investigación reciente.

“En este estudio encontramos que, sobre todo en los pacientes mayores y los que tienen afecciones crónicas graves, un tratamiento intensivo casi duplicó el riesgo de hipoglucemia grave que ameritara atención médica, incluyendo la hospitalización”, comentó la autora líder, la Dra. Rozalina McCoy, endocrinóloga de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

La hipoglucemia (un azúcar en sangre bajo) es una complicación potencial grave del tratamiento para la diabetes. Los investigadores dijeron que puede empeorar la calidad de vida y se ha vinculado con eventos cardiovasculares, demencia y la muerte.

Los investigadores revisaron información sobre más de 31,500 adultos estadounidenses. Todos tenían diabetes tipo 2 estable y controlada. Ninguno tomaba insulina. Ninguno tenía antecedentes de hipoglucemia grave. Se sabe que ambos factores aumentan el riesgo de hipoglucemia futura, explicaron los investigadores.

Casi el 19 por ciento de los pacientes mayores y los que tenían afecciones crónicas grave (los pacientes clínicamente completos) recibían una gestión intensiva del azúcar en sangre. Más del 26 por ciento de los pacientes no complejos recibían un tratamiento intensivo para el azúcar en sangre, informaron los autores del estudio.

En general, los pacientes de más edad y clínicamente complejos tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar una hipoglucemia grave que los pacientes no complejos. El tratamiento intensivo aumentó ese riesgo en un 77 por ciento adicional en el transcurso de dos años, apuntaron los investigadores.

“Esto significa que 3 de cada 100 pacientes mayores o clínicamente complejos con diabetes [tipo 2] que nunca habían tenido hipoglucemia antes, cuyo [azúcar en sangre] está dentro de los objetivos recomendados y que no toman insulina experimentarán un episodio de hipoglucemia grave en algún momento en el transcurso de dos años”, explicó McCoy en un comunicado de prensa de la Mayo.

“Esto ni siquiera captura los episodios más leves de un nivel bajo de azúcar en sangre que los pacientes pueden tratar en casa, sin tener que ir al médico, al departamento de emergencias o al hospital”, añadió.

“Estos hallazgos son preocupantes por muchos motivos”, dijo McCoy. “El tratamiento excesivo resulta en un mayor sufrimiento para los pacientes, un riesgo más alto de efectos secundarios de los medicamentos, y una hipoglucemia más grave, lo que puede conducir a lesiones graves, e incluso la muerte. Añade más costos innecesarios para los pacientes y el sistema de atención sanitaria”.

McCoy enfatizó la necesidad de ofrecer tratamientos individualizados a las personas con diabetes tipo 2.

El estudio aparece en la edición en línea del 6 de junio de la revista JAMA Internal Medicine.

creado el 7 de Diciembre de 2016