Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas

Tiocolchicósido: revisión de efectos adversos
Revue Precrire 2015; 35(384):751-753
Traducido por Salud y Fármacos

Tiocolchicósido se ha empleado durante mucho tiempo como relajante muscular, a pesar de la falta de eficacia más allá del efecto placebo. Su estructura química está formada por colchicina, un azúcar (ósido) y un radical que contiene un sulfuro (tio), y sus efectos adversos son, por tanto, similares a los observados en colchicina.

Utilizando la metodología estándar de Prescrire, revisamos los datos disponibles sobre los efectos adversos de tiocolchicósido.

Daño hepático, pancreatitis, crisis comiciales, alteraciones hematológicas, trastornos cutáneos graves, rabdomiolisis y trastornos reproductivos son efectos adversos registrados en la base de datos europea y francesa de farmacovigilancia, así como en las actualizaciones periódicas que las compañías implicadas envían a las agencias reguladoras.

Estos datos no especifican la frecuencia de los trastornos ni identifican las poblaciones de pacientes más susceptibles.

Tiocolchicósido es teratogénico en animales de laboratorio y también altera los cromosomas. Los datos en humanos se limitan a un seguimiento de unas 30 mujeres embarazadas (sin malformaciones importantes) e informes de espermatogénesis alterada, incluyendo casos de azoospermia.

En la práctica, no existe justificación para exponer a los pacientes a los efectos adversos de tiocolchicósido. Es mejor emplear un analgésico efectivo y de perfil bien conocido para aquellos pacientes aquejados de dolor muscular, comenzando con paracetamol.

creado el 7 de Diciembre de 2016