Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas

Angioedema de respuesta no inmune inducido por fármacos
Revue Precrire 2015; 35(386):911
Traducido por Salud y Fármacos

Combinaciones de fármacos que aumentan la permeabilidad vascular incrementan el riesgo de angioedema.

Un angioedema es un edema localizado de la piel o las membranas mucosas causado por la extravasación de fluidos en el tejido intersticial debido a la pérdida de integridad vascular. Típicamente afecta a la cara, labios, lengua, garganta, orejas, manos, pies y órganos genitales externos [1].

Acumulación de bradiquinina o liberación de histamina.
A menudo el angioedema inducido por fármacos es una reacción alérgica mediada por el sistema inmunitario. Pero algunos fármacos producen angioedema mediante mecanismos de respuesta no inmune debido a la presencia de mediadores inflamatorios que aumentan la permeabilidad capilar: bradiquinina o histamina [1].

El angioedema inducido por fármacos debido a la acumulación de bradiquinina no se asocia con prurito o urticaria. Con frecuencia incluye edema de las paredes intestinales con dolor abdominal. Los fármacos implicados son principalmente inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y aliskiren, y más raramente antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II o sartanos) y racecadotrilo [1, 2]. Los antihistamínicos y corticoides son inefectivos en el tratamiento de este tipo de angioedema.

Algunos fármacos producen liberación de histamina mediante un efecto farmacológico directo sobre los mastocitos en lugar de una reacción alérgica. Los principales fármacos implicados son opioides, el medio de contraste radiográfico, el antifúngico caspofungina, los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) y la aspirina [1, 3].

Los agentes inmunosupresores sirolimus y everolimus provocan angioedema mediante un mecanismo desconocido de respuesta no inmune [1, 3].

En la práctica. El angioedema no siempre se produce como respuestas del sistema inmunitario. El uso concomitante de varios fármacos que aumentan la permeabilidad vascular incrementa el riesgo de angioedema.

Los IECA son los fármacos implicados con más frecuencia en los angioedemas de tipo no alérgico. También agravan el angioedema provocado por otros fármacos.

Referencias seleccionadas

  1. Zuraw B et al. “An overview of angioedema: pathogenesis and causes” UpToDate.www.uptodate.com Acceso 29 septiembre 2015: 8 páginas.

  2. Prescrire Editorial Staff “Angioeduna due to ACE inhibitors” Prescrire Int 1998; 7 (35): 92-93.

  3. “Noscaplne” + “Dextromethorphan” + “Pethidine” + “Morphine” + “Sirolimus”. En: “Martindale The Complete Drug Reference” The Pharmaceutical Press, Londres.www.medicinescomplete.com Acceso 26 septiembre 2015: 77 páginas.

creado el 7 de Diciembre de 2016