Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Compras

Honduras. Denuncian trama de corrupción al comprar medicina
El Salvador.com, 20 de junio de 2015
http://www.elsalvador.com/articulo/internacional/denuncian-trama-corrupcion-comprar-medicina-77111

Representantes de la organización Transparencia Internacional revelaron un informe en el que se informa que hubo sobrevaloración de medicamentos, adquisición de fármacos de mala calidad y compras millonarias adjudicadas de forma irregular, según publica el diario hondureño El Heraldo.

De acuerdo al medio, de un plumazo la empresa Astropharma se convirtió en uno de los mayores proveedores de la Secretaría de Salud, según Transparencia Internacional que investigó el proceso de compra de medicamentos en esa institución.

“En 2010 nosotros hicimos un estudio sobre toda la industria de medicamentos y los nexos políticos y la forma en la que se hacían los negocios, en ese estudio se encontraron varias irregularidades”, indicó Carlos Hernández, representante en Honduras de Transparencia Internacional, según la publicación.

Hernández explicó que la farmacéutica “Astropharma, sin tener una participación activa, de un día para otro aparece como uno de los mayores proveedores de la Secretaría de Salud”.

También apuntó que hicieron análisis fuera del país para detectar si efectivamente los medicamentos reunían las condiciones técnicas necesarias y encontraron “varias irregularidades con respecto a la calidad”.

“Muchos de ellos eran basura, lamentablemente algunos que no tenían el efecto en el cuerpo que deberían tener”, acotó.

Los involucrados
La publicación reseña que el pasado jueves el Ministerio Público presentó ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un requerimiento fiscal por supuesta corrupción en la Secretaría de Salud.

Una de las acusadas es la actual diputada y una de las vicepresidentas del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, y sus hermanos Julio y Ginette, además de su padre Marco Tulio Gutiérrez, por considerarlos socios de Astropharma.

La familia Gutiérrez afirmó que ellos dejaron de ser socios de esta empresa desde 2009, recoge la publicación. Pero Transparencia Internacional afirma que en 2011 los Gutiérrez hicieron unos cambios en los documentos de la empresa, pero aun así eran socios.

Por este caso hay otras 11 personas acusadas de delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos y fraude.

creado el 12 de Septiembre de 2017