Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Lenalidomida (Revlimid®) y síndromes mielodisplásicos
Revue Prescrire 2015; 35(375):8
Traducido por Salud y Fármacos

Es preferible hacer trasfusiones, a pesar de sus inconvenientes.

La anemia crónica es la manifestación principal de los síndromes mielodisplásicos asociados a la deleción aislada del cromosoma 5q. El tratamiento es principalmente sintomático para pacientes con un riesgo “bajo” o “intermedio-1” de transformación a leucemia mielogénica aguda o muerte prematura. El pilar principal del tratamiento consiste en transfusiones de repetición, que son molestas y conllevan un riesgo de sobrecarga de hierro que pueden producir trastornos hepáticos y cardiacos.

Lenalidomida (Revlimid®, Celgen) está autorizado para pacientes con síndromes mielodisplásicos debido a la deleción aislada del 5q, clasificado como riesgo bajo o intermedio-1, y que reciben transfusiones frecuentes.

La evaluación clínica en este marco se basa en un único ensayo controlado con placebo efectuado en 205 pacientes. El hecho de que el 84% de los pacientes en el grupo placebo recibiera lenalidomida tras las primeras 16 semanas del ensayo descarta cualquier análisis significativo del impacto sobre la supervivencia o sobre el riesgo de transformación a leucemia mielogénica aguda.

En este ensayo, la proporción de pacientes que no requirieron transfusiones durante al menos 26 semanas y cuya concentración de hemoglobina ascendió en al menos 1 gr/dl fue del 55% con lenalidomida 10 mg frente al 6% con placebo seguido de lenalidomida.

Aproximadamente la mitad de los pacientes tratados con lenalidomida durante las primeras 16 semanas del ensayo experimentaron efectos adversos graves, incluyendo neutropenia, trombocitopenia y trombosis, en particular. El riesgo a largo plazo de otras neoplasias es probable. Además, lenalidomida puede interactuar con muchos otros fármacos.

En la práctica, puede considerarse la prescripción de lenalidomida a pacientes en los que las transfusiones de repetición resultan demasiado molestas o presentan numerosos efectos adversos. Sin embargo, incluso en esta situación compleja, el balance riesgo-beneficio de lenalidomida resulta altamente incierto: los efectos adversos son frecuentes y potencialmente graves, y se desconoce el efecto a largo plazo sobre la supervivencia.

creado el 9 de Diciembre de 2020