Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. El Ministerio de Sanidad apoyará el fortalecimiento del rol de los farmacéuticos
Confederación Farmacéutica Argentina, 4 de julio de 2014
http://www.cofa.org.ar/?p=7950

Ministerio de Sanidad y Consejo General de Farmacéuticos han concretado esta mañana el acuerdo que firmaron el año pasado; se impulsarán sus competencias en atención a crónicos, polimedicados, promoción de la Esalud y atención domiciliaria.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, han presentado esta mañana las propuestas que desarrollan el Acuerdo Marco suscrito con esta profesión en octubre de 2013. Los farmacéuticos son la tercera profesión sanitaria, tras médicos y enfermeros, en sumarse al Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS, que, según ha destacado Mato, “ya cuenta con el apoyo de más de 565.000 profesionales”. La base del acuerdo es “considerar al profesional farmacéutico como agente activo dentro del sistema sanitario español”, en todos los ámbitos: atención hospitalaria, atención primaria, docencia, investigación y oficinas de farmacia.

El Ministerio defiende la “adquisición de nuevas competencias profesionales por los farmacéuticos, con mayor participación en equipos”, y una mayor prestación farmacéutica destinada al paciente crónico y polimedicado. Además, también se pretende impulsar la contribución del farmacéutico a la Esalud, desarrollar la regulación de la prestación asistencial farmacéutica en materia domiciliaria y sociosanitaria, elaborar un Plan Estratégico para la Farmacia Comunitaria, e incorporar la red de farmacia en el Plan Estratégico para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. Finalmente, se crearía una Red Farmacéutica Nacional de Vigilancia Sanitaria, con farmacias centinelas.

creado el 12 de Septiembre de 2017