Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Chile. Carta de opinión sobre la Agencia Nacional de Medicamentos
Stephan Jarpa, ex director del ISP
La Tercera, 5 de junio de 2014
http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2014/06/896-581128-9-agencia-nacional-de-medicamentos.shtml

Señor director:

Los medicamentos son cada vez más caros en el mundo. Chile no es la excepción. Un tema que cobra relevancia si se considera que el 50% del gasto en salud de una familia corresponde a medicamentos. Por ello, veo con preocupación que se anuncie la reformulación del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), que en términos simples, sería un símil de la FDA de EE UU y que permitiría que fármacos certificados en Chile tendrían reconocimiento a nivel internacional.

También es preocupante que las actuales autoridades de Salud indiquen que prolongarán por tres años la marcha de la implementación de la nueva Ley de Fármacos. Una iniciativa que recoge las principales demandas de la ciudadanía: el derecho a elegir, el derecho a acceder a medicamentos de calidad, seguros y bajo costo, así como el derecho a ser informado.

Resulta curioso, además, que se afirme que Chile tiene los medicamentos más baratos de América Latina. En estudios regionales de 2013, Chile aparece con un alza en el precio promedio del medicamento cercano al 2% al año. Es más, si tal afirmación fuera real, no veríamos a diario a compatriotas viajar a países vecinos para comprar fármacos que en Chile las farmacias venden al doble o el triple.

En ese contexto, cuando se señala que los medicamentos bioequivalentes no tienen impacto en el precio, lo cierto es que la bioequivalencia no sólo garantiza calidad, sino que permite obtener fármacos a valores asequibles.

creado el 12 de Septiembre de 2017