Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias reguladoras

América Latina

Países del Caribe debaten crear un registro centralizado de medicamentos genéricos
OPS, 10 de julio de 2014
http://tinyurl.com/ma75v7o

Más de 16,7 millones de personas podrán beneficiarse con esta medida que evitará la duplicación de esfuerzos y aumentará la colaboración entre los países, para asegurar la disponibilidad y la calidad de los medicamentos esenciales. Los países debaten sobre un proyecto piloto que se coordinará entre la OPS/OMS, el CARICOM, CARPHA y el Comité Asesor Técnico para Políticas Farmacéuticas del Caribe (TECPHARM).

Los países del Caribe están debatiendo establecer un registro único de medicamentos genéricos, que permitirá mejorar la disponibilidad, la calidad y el acceso a las medicinas esenciales de su población. Esta medida se adoptaría en el marco del fortalecimiento de un sistema regulatorio de medicamentos para la subregión.

En una reunión, celebrada esta semana en Kingston, Jamaica, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), de la Comunidad del Caribe (CARICOM por su siglas en inglés), de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA por su sigla en inglés), y del Comité Asesor Técnico para Política Farmacéutica del Caribe (TECPHARM) debatieron sobre la implementación de este registro. También participaron delegados de la Agencia Reguladora de Medicamentos de Argentina (ANMAT) y de la Agencia Reguladora de Medicamentos de los Estados Unidos de America (FDA, por sus siglas en inglés), en tanto apoyan el fortalecimiento de las autoridades reguladoras en medicamentos.

La creación de este registro subregional de medicamentos busca atender la necesidad de los países del Caribe de contar con un mecanismo transparente y eficiente con criterios de elegibilidad y técnicos para asegurar la calidad y seguridad de las medicinas. También permitiría una mejor eficiencia en la vigilancia sanitaria de los medicamentos cuando se autorice su comercialización en el mercado. En la actualidad, algunos países de esta subregión enfrentan dificultades para regular los medicamentos. Entre 2011 y 2012, sólo el 44% de los países del Caribe reportaba realizar registro de medicamentos.

“El acceso a medicamentos y otras tecnologías de salud seguras, eficaces y de calidad, continúa siendo un reto para muchos países de las Américas”, afirmó James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. “Un registro único les permitirá a todos los países del CARICOM mejorar su acceso a medicamentos esenciales de calidad y así beneficiar a los 16,7 millones de personas que residen en esta subregión”, subrayó.

El registro de medicamentos que debaten los países del Caribe se enfocará en la lista de medicamentos esenciales de la OMS. Primero se haría énfasis en el registro de medicamentos genéricos, en particular los que tratan enfermedades no transmisibles, así como antibióticos. La idea es que el registro sea operado desde una plataforma electrónica para facilitar el registro común y el intercambio de información entre los Estados Miembros del CARICOM. Las decisiones sobre la inclusión o no de medicamentos se apoyará en el registro y comercialización que tengan en países considerados de referencia, por su capacidad regulatoria y alta vigilancia sanitaria.

La creación de un registro único de medicamentos es una de las acciones en debate para fortalecer el sistema regulatorio de medicamentos del Caribe. En 2011, el CARICOM aprobó una política farmacéutica para la subregión, en la que se llamó a desarrollar un marco regulatorio para medicamentos, a manera de fortalecer la colaboración entre sus 14 Estados Miembros. En ese sentido, se acordó establecer un Sistema Regulatorio del Caribe con el objetivo de fortalecer las capacidades de regular medicamentos de los países.

Con este sistema, se fortalecerá la acción de las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos, a través de una mejor coordinación e intercambio de información entre los países del Caribe. El sistema regulatorio subregional también procura contribuir a mejorar la gobernanza del mercado farmacéutico en estos países y el acceso a la información sobre los medicamentos para mejorar el control de los productos que circulan en los mercados.

El CARICOM, CARPHA a través del laboratorio subregional para pruebas de medicamentos, y el Comité Asesor Técnico para Política Farmacéutica del Caribe tendrán un papel clave, tanto en la conformación del registro único como en el desarrollo del sistema regulatorio subregional para medicamentos.

creado el 12 de Septiembre de 2017