Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA y ACCESO

Precios

Atazanavir. El tratamiento más caro para VIH está en el Perú
Diario Uno, 22 de junio de 2014
http://diariouno.pe/2014/06/22/el-tratamiento-mas-caro-para-vih-esta-en-el-peru/

Además de luchar con el virus de inmunodeficiencia adquirida, los más de 76.000 peruanos y peruanas seropositivos se enfrentan a un monopolio comercial del medicamento que necesitan para sobrevivir, el Atazanavir, según denunciaron diversas organizaciones de pacientes que viven con esta enfermedad, el colegio químico farmacéutico de Lima y Callao y la Federación Médica.

Nuestro país tiene el tratamiento antirretroviral para las personas que viven con VIH más caro de toda la región, señaló la organización civil Acción por la Salud. En comparación con Brasil, el país con los costos más bajos de América Latina –agregó la ONG- Perú gasta hasta seis veces más para comprar el mismo medicamento. En promedio, el fármaco Atazanavir, que le cuesta 3,4 dólares a Brasil, el Perú lo paga a 16 dólares.

En el 2013 –indicaron- hubo un sobregasto de S22 millones (1US$=2,78 soles) y con la adquisición de medicamentos que realizó el Ministerio de Salud en febrero de este año ya se registra un exceso de 26 millones de soles.

Si bien, el Estado da gratuitamente el medicamento antirretroviral a las personas portadoras del VIH, lo cierto es que la capacidad de cobertura no llega ni al 50%, afirmó Guiselly Flores Arroyo de la Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH.

“Considero que si realmente existe una reforma en el sector salud, este tema debe estar en agenda. Pedimos que no se antepongan los intereses comerciales a nuestros derechos a la salud y a la vida. Le pedimos al Estado que no cierre las puertas al diálogo con la sociedad civil”, acotó Flores Arroyo.

Ante esta problemática, Acción por la Salud y la Red por una Globalización con Equidad –RedGE, realizan una campaña para pedir al Estado que dé las licencias obligatorias a medicamentos genéricos para solucionar la falta de abastecimiento y los elevados precios.

Por otro lado, Javier Llamoza de Acción por la Salud sostuvo que el Estado está haciendo una mala administración de los recursos públicos. “Pedimos una vida digna y eso significa que nos provean de los recursos necesarios”.

“Este es un derecho legítimo que tiene el Estado de aplicar las Licencias Obligatorias y no hay que temer a aplicarlo. Ningún país en que se haya aplicado han decaído las inversiones”, agregó Llamoza.

creado el 12 de Septiembre de 2017