Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA y ACCESO

Acceso e Innovación

Venezuela. El Nacional miente sobre suministro de antirretrovirales en el país
Aporrea, 30 de julio de 2014
http://www.aporrea.org/medios/n255295.html

Con relación a las declaraciones publicadas en El Nacional, el martes 29 de julio, en las que se asegura la insuficiencia de fármacos antirretrovirales y psicotrópicos, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, fijó posición al respecto, desmintiendo tales informaciones.

A través de un enlace en su página web oficial (www.mpps.gob.ve) el Ministerio del Poder Popular para la Salud pone, de forma constante, a disposición del público la distribución nacional de medicamentos, invitando a los interesados e interesadas a realizar la Contraloría Social pertinente en aras de garantizar el derecho humano a la salud. En dichos listados, el Despacho de Salud reporta la distribución de medicamentos a nivel nacional en cuanto a producto, presentación, cantidades y estados a los que van destinados.

De forma responsable, se indica al pie de página de dichas listas que: “Los medicamentos que aparecen en cero (0) obedece a que el estado no presenta pacientes tomando éste tratamiento o porque tiene en existencia para cubrir su requerimiento mensual”. En la supuesta información publicada por El Nacional se manipula al afirmar que se habla de escasez, lo que demuestra que en medio de la campaña de desinformación, impera más la intención de generar angustia a los pacientes y sus familiares que el deber a informar de manera veraz y oportuna.

La falta de constatación de fuentes informativas es otra muestra de las oscuras intenciones de ciertos medios de comunicación privados con respecto al abastecimiento de medicamentos en el país. En el caso de El Nacional, no acudieron a la vocería oficial.

Durante un recorrido por las instalaciones del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), para verificar la existencia y distribución de antirretrovirales, indicó el Director Nacional del Programa VIH/SIDA e ITS, Miguel Morales, que: “estamos aquí acompañados de los medios de comunicación y del Poder Popular organizado en ONG´s, para comprobar que tenemos suficientes antirretrovirales y no hay ninguna falla actualmente. Es muy irresponsable, que a través de medios impresos, se publique información que tenemos 19 o casi 20 antirretrovirales en situación de falla, es por ello que la idea de esta visita y que ustedes estén presentes es informarles que no hay fallas actualmente”.

“Habían algunos productos, que ya lo he dicho anteriormente y se puede constatar en entrevistas anteriores, que era el Abacavir, que teníamos fallas porque había problemas para su producción e importación. Ya llegó al país y se está distribuyendo hacia los estados. La ampolla Zidovudina, que actualmente no la tenemos, pero que contamos con la presentación de tabletas vía oral y hay una pauta establecida en la Guía Nacional de Tratamientos, que indica que ante la falla de la ampolla se puede dar tabletas vía oral, a las mujeres embarazadas que ameriten el tratamiento, así como el resto de los medicamentos que han sido distribuidos a nivel nacional”.

Con relación al señalamiento que infiere a la desinformación y desorganización en cuanto al número de pacientes y de sus respectivos tratamientos, Morales indicó: “la población con VIH en el país, aproximada, es de 120.000, con algún sub registro que posiblemente tenemos, porque hay personas que posiblemente están infectadas y no lo saben o están infectadas y no acuden a los centros de salud para su atención. No todas estas personas requieren tratamiento antirretroviral”.

Continuó: “tenemos un registro de 43.000 pacientes en terapia antirretroviral, tratamiento gratuito que se le da a cada uno de ellos y no como quieren hacer ver algunos medios que estamos matando a los pacientes de VIH, más bien les estamos dando vida, porque les estamos asegurando los antirretrovirales, porque es un compromiso de Estado, siempre lo ha sido y lo seguiremos haciendo, sin ningún tipo de discriminación, ni de fallas porque este es parte de nuestro trabajo aquí”.

Manifestó: “la lista de pacientes que maneja el Ministerio, es una información que maneja desde hace muchos años, producto de la información que generan las Direcciones Regionales de VIH y es a través de esas listas que se planifica y ejecuta la distribución a nivel nacional”.

OPS
Con relación a la importación de los químicos para la producción de estos medicamentos, indicó: “la importación de químicos no se hace porque aquí no se producen antirretrovirales, esos son medicamentos importados y se compran a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), porque es una de las formas más rápidas y más seguras de conseguir los medicamentos, en vista de que hemos hecho concursos de licitaciones abiertas y cerradas a farmacéuticas y no acuden a ofertar los productos, entonces a través de este Fondo Estratégico es que hemos podido solventar todos los antirretrovirales que podemos conseguir, así como a través de Convenios con países aliados”.

Al referirse a la existencia en el almacén del SEFAR, señaló: “el inventario que se tiene a disposición abarcará todo el año 2014 y parte del primer trimestre del 2015. La planificación de la compra de antirretrovirales es muy importante, por lo que no la hacemos de un día para otro, porque son mecanismos complejos que ameritan tiempo, más por la parte importadora, pero ya hemos avanzado en la programación de la compra de resto del año 2015”.

Por su parte, Sonia Araujo, Consultora Jurídica del Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud, declaró: “como integrante de este Consejo Nacional, al cual están adscritos 50 movimientos sociales, mi presencia en esta actividad se justifica, porque se realizará un contraloría social, producto a una nota de prensa publicada en el diario El Nacional el día 29 de julio, en la que dice que hay una falla de 20 antirretrovirales”.

“Quiero dejar constancia que en el mes de julio se hizo una visita al Sefar, a la que asistieron organizaciones sociales, consejos comunales, la Viceministra Pasqualina Curcio, y quedó constancia que estaba totalmente dotado. A parte de esto, como Consejo Nacional estamos ejerciendo la contraloría social en todos los hospitales y se dejó constancia, con presencia de la Defensoría del Pueblo, que los centros están dotados de los antirretrovirales”.

Aprovechó para hacer un llamado de conciencia a esas ONGs que están dando estas declaraciones, invitándolas a ponerse en los zapatos de los y las pacientes y sus familiares y a “evitar participar en el golpe suave que se está ejecutando en contra del sector salud”.

creado el 12 de Septiembre de 2017