Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

۞Los estudiantes dicen a las universidades: “Tenemos un problema con los medicamentos” (Students to universities: “We have a drug problem”)
Julia Fraser
Intellectual Property Watch, 13 de mayo de 2014
http://www.ip-watch.org/2014/05/13/special-report-students-we-have-a-drug-problem/
Traducido por Salud y Fármacos

Estudiantes de todo el mundo están tomando impulso para desafiar a sus universidades por sus políticas de licencias de nuevas tecnologías y sus sistemas de investigación y desarrollo. Ese fue uno de los mensajes de la reunión anual de la Alianza de Universidades por los Medicamentos Esenciales (UAEM) Europa.

Muchos de los medicamentos patentados que tratan algunas de las enfermedades más destructivas existentes se basan en importantes investigaciones que se realizaron en las universidades. Pero según los estudiantes, los estrechos vínculos entre las universidades y la industria farmacéutica ha hecho que la investigación sea con fines de lucro, olvidando áreas clave como las enfermedades olvidadas que afectan principalmente a las poblaciones pobres, y se comercialice [la investigación] a precios inasequibles.

En una época de austeridad y creciente presión para llegar a autofinanciarse, las universidades corren el riesgo de perder de vista su misión social. Estos estudiantes quieren cambiar esto, y creen que tienen el poder para hacerlo.

La reunión UAEM Europa que tuvo lugar en Basilea, Suiza, entre el 25 y 27 abril convocó a cerca de 200 estudiantes de 22 países. Por primera vez, UAEM Europa invitó a algunos de sus homólogos de los países de ingresos medios y bajos (PIBM).

Se trata de un “movimiento verdaderamente global”, dijo Lukas Fendel, director ejecutivo de la UAEM Europa; y el problema mundial de acceso a los medicamentos no puede abordarse de forma fragmentada en cada una de las diferentes regiones.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale creó UAEM en 2001 en reacción a los altos precios que Bristol Myers Squib estaba cobrando por la estavudina, un medicamentos contra el SIDA que se desarrolló en Yale. Con la ayuda de Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Consumer Project on Technology (ahora Knowledge Ecology International), los estudiantes iniciaron una campaña y, finalmente convencieron a Yale y BMS para que permitieran producir versiones genéricas de estavudina, lo que ocasionó una dramática caída en su precio. El movimiento fue creciendo en las grandes universidades de EE UU, se extendió a Canadá, Europa, y ahora tiene presencia en las universidades en Brasil, India, Sudáfrica y Nepal.

La conferencia de este año reunió a los miembros de la UAEM y a estudiantes nuevos interesados en estos temas para escuchar una serie de presentaciones motivacionales, y participar en mesas redondas y talleres presentados por los principales defensores de la salud mundial y directivos universitarios. Los debates en la ciudad “simbólica” de Basilea, donde las principales compañías farmacéuticas europeas tienen sus oficinas principales, se centró en lo que las universidades y los estudiantes pueden hacer para abordar la cuestión del acceso a los medicamentos esenciales y a la atención médica.

Deficiencias en los sistemas de investigación y desarrollo (I&D)
Unas 10 millones de personas mueren cada año debido a que no tienen acceso adecuado a los medicamentos y a los dispositivos médicos, dijo Bryan Collinsworth, director ejecutivo de la UAEM América del Norte, en un discurso de introducción para los nuevos estudiantes. Esto no es sólo un problema en el mundo en desarrollo, donde un tercio de la población no tiene acceso, dijo, pero también en Europa “el acceso a los medicamentos esenciales en el sector público está generalmente por debajo del 60 por ciento.”

Rachel Kiddell-Monroe, asesora de UAEM y ex presidenta de la Junta de UAEM en América del Norte, identificó algunos de los elementos que definen las tendencias globales en salud en el contexto de los debates de ese fin de semana. Estos incluían: cambios epidemiológicos con un aumento de las enfermedades no transmisibles en todo el mundo; precios “astronómicos” de los medicamentos nuevos; crisis económica mundial, que ha tenido repercusiones tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo; y la corporativización de las universidades. Fendel también señaló la reciente indignación pública por los costos “inmoralmente elevados” de medicamentos contra la hepatitis C y los tratamientos contra el cáncer.

Las universidades desarrollan muchos de los medicamentos que están en el mercado hoy en día. Por ejemplo, el último medicamento para la hepatitis C, sofosbuvir, comercializado por Gilead y cuyo precio exorbitante ha sido criticado en todo el mundo, fue desarrollado originalmente por la Universidad de Emory, en los EE UU, explicó Collinsworth.

De los 21 medicamentos de mayor impacto terapéutico, 15 fueron desarrollados utilizando fondos públicos. Las universidades siguen otorgando las licencias de sus descubrimientos a cambio de una regalía que se gestiona a través de las oficinas de transferencia de tecnología de las universidades, que son con fines de lucro, y se otorgan a las compañías farmacéuticas que mayor precio ofrezcan. Las compañías que obtienen las licencias, desarrollan y comercializan los medicamentos al precio que eligen, dijo.

Esta práctica, hace que las universidades a veces se encuentren en el lado “equivocado” en los casos de abuso, luchando por proteger los derechos de propiedad intelectual de las farmacéuticas con las que se ha asociado, como la Universidad de Utah está haciendo en el caso de Myriad [1].

Mantener estrechos vínculos con la industria farmacéutica también significa que las empresas influyen en la investigación que realizan las universidades, a menudo orientándola hacia los descubrimientos más rentables, a expensas de no responder a las necesidades globales de la salud, tales como los tratamientos para enfermedades olvidadas.

Los panelistas enfatizaron las cuestiones clave en I + D
El 26 de abril, en una mesa redonda abierta al público titulada “Medicamentos para las personas… no con fines de lucro” UAEM invitó a expertos para discutir “por qué nuestro sistema de I + D está profundamente alterado y qué estrategias existen para mejorarlo”.

Eva Ombaka, miembro de Health Action International, ReAct, y el Sustainable Health Care Foundation, dijo que hay una segunda categoría de “enfermedades olvidadas”, aparte de las que carecen de interés para la inversión en investigación. También hay casos en los que los medicamentos están disponibles pero las enfermedades siguen estando desatendidas como consecuencia de una combinación de las condiciones de vida que impiden el acceso: la pobreza, la residencia en zonas remotas y los sistemas de atención de salud inadecuados.

Rohit Malpani, director de políticas para la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras, añadió que a pesar de que la situación de I + D para enfermedades olvidadas ha mejorado, “todavía hay un desequilibrio importante entre los medicamentos que se desarrollan para los países en desarrollo y para los residentes en el mundo rico”.

Malpani señaló a otras áreas de investigación que están desatendidas, incluyendo la atención sanitaria adaptada y adecuada al contexto de los países en desarrollo, como las vacunas termoestables. También se refirió a los antibióticos, lo cual es un problema en todo el mundo, independientemente del estado de desarrollo.

Zafar Mirza, director del Departamento de Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual de la OMS, identificó una “nueva generación de problemas”. Estos incluyen los medicamentos nuevos que son “absolutamente inasequibles”, el crecimiento “exponencial” de la demanda de medicamentos, y la seguridad de los medicamentos en los países en desarrollo donde la capacidad de regulación es limitada.

Mirza también dijo que “todos, especialmente los estudiantes que realmente están defendiendo” el acceso a los medicamentos deben “leer, internalizar y contribuir a implementar”, los documentos de los hitos clave de la agenda de salud global. Estos incluyen los de la Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública de la OMS; la Declaración de Doha; la agenda de desarrollo de la World Intellectual Property Organization; y los del Grupo Consultivo de Expertos de la OMS sobre Investigación y Desarrollo (GTEC).

Dominique Junod-Moser, directora jurídica de la DNDi, cuyos contratos de concesión de licencias ofrecen alguna orientación a la UAEM, destacó las políticas más importantes de la DNDi. Estas son: las cuestiones de propiedad intelectual siempre se discuten y negocian con sus colaboradores y asociados, DNDi absorbe los riesgos de la investigación a fin de que esto no se refleje en los precios de los productos, y se fomenta la publicación abierta de la investigación.

Sin embargo, ella dijo que las alianzas público-privadas no pueden ser la única solución. También debe haber coordinación, liderazgo de los países en donde estos problemas son endémicos, innovación abierta y financiación en común, dijo.

Para que las cosas avancen, Mirza hizo hincapié en la necesidad de un consenso político. “La mayoría de los problemas con los sistemas de salud en los países en desarrollo son bien conocidos, las soluciones son bien conocidas, pero no se implementan” por falta de voluntad política, y “esto no es un problema de recursos”, dijo.

Sin embargo, Malpani agregó que “no es tan simple”, ya que las empresas farmacéuticas tienen una fuerte influencia en los gobiernos. También criticó los “nuevos modelos” de I + D por “hacer hincapié en el sistema existente” en lugar de promover el desarrollo de nuevos enfoques.

El papel de las universidades y los estudiantes
A lo largo de la conferencia, se recordó a los estudiantes que ellos son el “futuro” de la salud global.

“El elemento más importante que los estudiantes se deben llevar a casa”, Collinsworth dijo a Intellectual Property Watch, “es el poder que tienen como estudiantes y como una nueva generación de líderes que puede impactar realmente cómo se lleva a cabo la investigación, de forma que responda a las necesidades globales de la salud, y cómo los medicamentos pueden ser accesibles a los pacientes que los necesitan. “Como partes interesadas en las universidades, ellos [los estudiantes] tienen el poder de retar las viejas prácticas, y las universidades” deben responder a eso “, dijo.

Los pilares fundamentales del trabajo de UAEM son “el acceso, la innovación y la capacitación.”

UAEM tiene como objetivo “movilizar a las universidades para convertirse en administradores activos de un mejor sistema de I + D”, dijo Fendel. Están haciendo campaña para que se desarrollen modelos innovadores de I + D que generen productos asequibles que respondan a las necesidades globales de salud, incluyendo asociaciones público-privadas como la DNDi, descubrimientos que se ponen a disposición del público (open source Discovery), con financiación múltiple (crowd funding) y premios para las invenciones médicamente necesarias, añadió Collinsworth.

A largo plazo, los estudiantes no sólo aprenden las habilidades para hacer abogacía en sus universidades, hay una “teoría general de cambio que cualquier persona que ha estado involucrado con la UAEM acaba encarnando”, dijo Fendel, “Los alumnos llevarán consigo estos conceptos e ideas a sus contextos profesionales, y a la sociedad.”

Más concretamente, una de las actividades fundamentales de la UAEM es hacer campaña para la adopción de políticas de licencias de acceso global (GAL) en sus universidades.

“Las universidades tienen mucho poder”, en lo que se refiere a establecer los términos en los contratos de licencia con las empresas farmacéuticas, dijo Collinsworth. Las universidades deben incluir cláusulas solicitando que las empresas de genéricos que utilicen sus licencias vendan sus productos en los países de bajos y medianos ingresos a menor costo.

Recientemente, varias universidades han adoptado “políticas de licencias de acceso global como resultado del largo y persistente trabajo de UAEM”, dijo Fendel. Y es importante señalar que ninguna de las universidades que en los EE UU ha adoptado una política de GAL ha reportado una disminución del volumen de licencias o de ingresos, informó Collinsworth. Los estudiantes de las universidades de los países de bajos y medianos ingresos también tienen un papel en la “configuración de las políticas de acceso en sus universidades a medida que estas empiezan a hacer más investigación”, dijo.

Collinsworth y Sara Crager de la Universidad de California, Los Ángeles, publicaron recientemente un documento que analiza las estrategias de concesión de licencias de su universidad [2].

Investigación para el acceso y transparencia
La segunda parte del panel público discutió “¿Cómo pueden las universidades cambiar nuestro deficiente sistema de investigación médica?”

La ponente, Kiddell-Monroe hizo hincapié en que las universidades deben considerar su misión social para con la sociedad en su conjunto, y dar prioridad a la investigación sobre “los problemas importantes del mundo”. Las universidades “como agentes de cambio”, deberían apoyar los nuevos modelos, ser transparentes en los temas sobre patentes y concesión de licencias, y asegurarse de que la investigación se hace pública y está disponible para todos, dijo.

Albrecht Jahn, director del grupo de investigación “Políticas de Salud Global y Sistemas” en el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Heidelberg (Alemania), estuvo de acuerdo en que lo que es “relevante para las universidades es el concepto de acceso abierto e innovación abierta.”

Las universidades deben alejarse de la tendencia contraproducente a patentarlo todo, pues fomenta el secreto, dijo, y agregó un llamado a que se haga más investigación para definir mejores modelos de gobernanza global.

Marcel Tanner, director del Instituto Tropical y de Salud Pública Suizo, dijo que las universidades deben poner énfasis en la ciencia que tiene por objetivo llevar la investigación a la práctica, e “investigación básica en los temas de acceso”. También deben tener una “estrategia fundamental, no solo formar parte de la discusión secundaria” sobre la transferencia de tecnología. Los descubrimientos científicos también deben ser “validados en diferentes contextos para ver si son genuinos e implementables.”

David Hammerstein, asesor de política para el Diálogo Transatlántico de los Consumidores (TACD) y ex diputado del Parlamento Europeo, dijo: “Vivimos en el mito moderno de que la ciencia es independiente de la sociedad… No debemos fragmentar los asuntos: la investigación por un lado, dejando los temas de acceso a los políticos”.

Reiteró el papel de las universidades en la “aplicación de la transparencia”, sobre todo cuando se trata de la publicación de los ensayos clínicos de nuevos medicamentos y sus efectos sobre la salud, los cuales a menudo “se ocultan con la excusa de la ‘confidencialidad comercial’”.

Además, criticó el hecho de que las universidades tienen que pagar por suscripciones a revistas académicas a las que contribuyen, y que las leyes de derechos de autor actúen como barreras al uso de las bases de datos, de texto y cifras, para hacer investigación.

“Este panel es muy importante porque estamos empezando una conversación sobre cómo darle un enfoque totalmente distinto a la investigación clínica, que no se base en las patentes y los altos precios”, dijo Collinsworth. “Las universidades como instituciones de interés público sin fines de lucro, pueden ser pioneras en definir nuevos modelos de investigación” y los estudiantes pueden abogar para que las universidades pongan a prueba estos nuevos enfoques.

Novedades en UAEM
“Durante los últimos años UAEM se ha expandido muy rápidamente en Europa. La conferencia contribuirá de una forma crucial a canalizar este impulso y optimizar las campañas locales”, Fendel dijo a Intellectual Property Watch. Otro aspecto de la conferencia fue que los estudiantes pudieron compartir y aprender de los proyectos en curso que están realizando los capítulos de otras universidades.

Hubo un fuerte consenso en que la asequibilidad y el acceso a los medicamentos también afectan a los países europeos. Los ponentes se refirieron a que los nuevos tratamientos para el cáncer son inasequibles y su propiedad intelectual está protegida, lo que ha llevado al gobierno de Grecia a considerar el uso de licencias obligatorias para productos farmacéuticos caros, y al Instituto Nacional para la Salud y Atención de Excelencia en el Reino Unido – que decide qué medicamentos nuevos pueden ser utilizados en el Servicio Nacional de Salud – a negar la cobertura de un nuevo medicamento contra el cáncer de mama, Kadcyla, por ser demasiado caro [Nota del Editor: Cuesta US$150.000 al año y a juicio de Nice no es suficientemente efectivo para pagar ese precio http://www.fiercepharma.com/story/nice-rejects-roches-hot-new-breast-cancer-drug-kadcyla-then-invites-negotia/2014-04-23].

Los organizadores de la conferencia “incluyeron especialmente a los residentes en los países afectados por las políticas de austeridad y a los países europeos con problemas de acceso, como el este de Europa”, dijo Fendel. “Estos estudiantes y contextos podrían ser especialmente receptivos a las ideas que tenemos, ya que están experimentando su propia crisis”, añadió.

Por primera vez, la conferencia europea también invitó a estudiantes de países de ingresos medios, entre ellos estudiantes de Brasil y la India.

Walter Britto Gaspar, estudiante en Río de Janeiro, Brasil, dijo que están trabajando en la coordinación Sur-Sur. En la India, ha habido oposición a que se le otorgase la patente al tratamiento de Gilead contra la hepatitis C sofosbuvir, y los estudiantes están trabajando juntos para identificar cómo pueden utilizar los mismos argumentos en Brasil, dijo.

“Sudáfrica y Brasil están experimentando reformas a la legislación en este ámbito. Este es otro punto de interacción” que podría ser importante, pues “La India tiene una gran historia de la salud pública”, añadió. A diferencia de sus homólogos europeos que buscan una mayor participación de los estudiantes de derecho, en Brasil están tratando de reclutar a más estudiantes de medicina para el movimiento. Esto es “realmente importante”, dijo Gaspar; cuando se leen los contratos de concesión de patentes y otros documentos, “la parte legal la puedo leer muy bien, pero cuando se llega a lo que hace la droga, podría estar en chino”.

Avnish Deshmukh, de la UAEM India, dijo que acaban de abrir un nuevo capítulo en la India. Ellos se están centrando en la sensibilización, dijo “estos temas son muy importantes pero la gente no está informada acerca de ellos”.

“Los problemas son cada vez más parecidos, ya que muchos países de altos ingresos están muy preocupados por los precios de los medicamentos nuevos. Y muchos países de ingresos medios están empezando a desarrollar la capacidad de investigación independiente, no sólo para medicamentos genéricos, sino también para las nuevas tecnologías de salud “, dijo Collinsworth.

Chapters
Los estudiantes también presentaron los proyectos que los diferentes capítulos UAEM están realizando. Estos incluyen “biografías de drogas”, donde los estudiantes están investigando la contribución de la investigación pública al desarrollo de medicamentos específicos, lo que ofrece “un fuerte argumento a favor de que estos medicamentos sean más asequibles y accesibles”, dijo Fendel.

También están trabajando con ASTP Proton, la mayor organización europea de profesionales responsables por las patentes universitarias, para conseguir que acepten las políticas de licencias de acceso global y en su página web incluyen el texto de un ejemplo de GAL. Para esto, están recibiendo ayuda externa desde la DNDi, cuyo tesaurus de concesión de licencias se puede utilizar para preparar una plantilla.

Otros proyectos incluyen charlas TED como videos educativos sobre temas de la UAEM, la Segunda Semana de Campaña de Acceso a Medicamentos, y las boletas de calificación para clasificar a las universidades según su impacto en la salud mundial, midiendo la innovación, el acceso y el empoderamiento. Puede leer más a cerca de sus proyectos en [3].

Referencias

  1. IPW, Public Health, 18 February 2013: http://www.ip-watch.org/2013/02/18/monsanto-myriad-two-us-legal-cases-shaking-biotechnology-industries/
  2. http://informahealthcare.com/doi/pdf/10.1517/13543776.2014.904289
  3. here: http://uaemprojects.wordpress.com/
  4. Otros artículos sobre el mismo tema

  5. North American Universities Seen Failing To Promote Socially Responsible Licensing : http://www.ip-watch.org/2013/04/05/north-american-universities-found-failing-to-promote-socially-responsible-licensing/
  6. Report: Drug Companies Violating WHO Ethics On Advertising In East Africa : http://www.ip-watch.org/2009/07/02/report-drug-companies-violating-who-ethics-on-advertising-in-east-africa/
  7. Innovating To Help African Students Learn With Legal, Affordable Textbooks : http://www.ip-watch.org/2014/03/17/innovating-to-help-african-students-learn-with-legal-affordable-textbooks/
creado el 12 de Septiembre de 2017