Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

Panamá. La publicidad relacionada con medicamento debe ser autorizada por el MINSA
Critica.com, 25 de junio de 2014
http://www.critica.com.pa/notas/1742177-publicidad-relacionada-medicamento-debe-ser-autorizada-el-minsa

La dirección de Farmacias y Drogas y la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud, solicitó este miércoles a los dueños de medios de comunicación social (prensa escrita, radio y televisión) tomar en cuenta las disposiciones legales que existen en materia de publicidad de medicamentos al momento de tramitar las pautas para la divulgación de estos productos.

El director de Farmacias y Drogas, Eric Conte, señaló que esta solicitud obedece a que la entidad ha detectado que algunos de los anuncios publicitarios de medicamentos que se publican  en los medios de comunicación social no han sido autorizados por el MINSA, lo que podría atentar contra la salud de la población panameña.

“Toda publicidad relacionada con medicamentos debe ser autorizada por la Comisión de Publicidad de la Dirección General de Salud del MINSA y algunos anuncios no están cumpliendo con esta disposición”, advirtió Conte.

El artículo 158 de la Ley 1 de Medicamentos subraya que “se prohíbe la difusión, por cualquier medio en forma masiva, en programas a de radio, de televisión y medios escritos, que tenga por objeto ofrecer y recomendar tratamientos terapéuticos, curaciones y medicaciones por personas no idóneas”.

El MINSA ha establecido sanciones monetarias por la falta a esta disposición que van de US$500 a US$5.000, por lo que es importante que toda solicitud de publicidad hecha por personas, empresas o razón social, sea evaluada antes por la entidad en mención.

Conté también pidió a los medios de comunicación social remitir a la entidad la lista de los programas de radio que ofrecen curaciones y remedios y quiénes lo dirigen, así como los títulos universitarios que los acredita como profesionales de la salud idóneos para ejercer la actividad.

Igualmente, destacó que los naturistas no pueden promover curaciones en los medios de comunicación social.

Indicó que el interés del MINSA, como regente de la salud pública del país, es evitar que “charlatanes”, sin preparación e idoneidad hablen sobre temas de salud y recomienden tomar medicamentos que pudieran crear problemas de salud y también que los mismos puedan ser medicamentos ilegales ingresados al país.

creado el 12 de Septiembre de 2017