Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Precauciones

Un estudio relaciona los complementos dietéticos y los complementos para culturismo con daño hepático
HealthDay News, 22 de mayo de 2012
Traducido por Hola Doctor
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory2.aspx?docID=665060

Según un pequeño estudio reciente, los productos para el culturismo y para bajar de peso son los tipos de complementos dietéticos con más probabilidades de causar lesiones hepáticas.

Las lesiones hepáticas causadas por medicamentos son la principal razón por la que los medicamentos son retirados del mercado. Los complementos dietéticos y herbarios, que no requieren una receta médica y que se pueden adquirir en línea o sin receta, son utilizados por hasta el 40 por ciento de las personas en Estados Unidos, pero sus efectos secundarios potenciales no son bien conocidos.

En este estudio, financiado por la U.S. Drug-Induced Liver Injury Network, los investigadores analizaron 109 casos de pacientes que parecían haber sufrido una lesión hepática debido al consumo de complementos dietéticos. La mayoría de los pacientes eran hombres, blancos y con sobrepeso. El estudio encontró que los complementos para el culturismo y la pérdida de peso eran los más propensos a causar lesiones hepáticas.

Se esperaba que los estudios fueran presentados hoy en la reunión de la Semana de Enfermedades Digestivas en San Diego. "Hay tan poca regulación para muchos de los productos del mercado", señaló el líder del estudio, el Dr. Víctor Navarro, profesor de medicina, farmacología y terapias experimentales de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, en un comunicado de prensa de la reunión. "No pudimos determinar a qué productos dirigirnos en primer lugar sin hacer esta investigación".

El hallazgo de que los complementos para el culturismo y la pérdida de peso son las causas más comunes de lesiones hepáticas inducidas por complementos dietéticos significa que estos productos podrían ser un objetivo para esfuerzos de regulación, sugirió Navarro. Sin embargo, el estudio no demuestra que estos complementos causen de hecho daño hepático. Los investigadores se limitaron a señalar una relación que amerita más investigación.

modificado el 28 de noviembre de 2013