Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Sudamérica patas para arriba: siguen los golpes bajos contra las farmacias independientes
Nestor Caprov
Mirada Profesional, 11 de mayo 2012
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=699&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapa&comentarios=comentarios

Dos noticias cayeron como bombas en el golpeado sector farmacéutico sudamericano. Primero, el Senado de Brasil aprobó la venta de medicamentos OTC en supermercados. Segundo, en Chile los diputados permiten la “integración vertical” del sector, que abre la puerta para que los laboratorios farmacéuticos compren farmacias. Dos golpes a la salud americana, dos nuevos capítulos de una historia con final incierto.

Dice Eduardo Galeano en su genial Patas arriba: “el mundo al revés está a la vista: el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo a la espalda y la cabeza en los pies”. Lo dice, mirando un continente acostumbrado a estar al revés. Tan al revés que las malas noticias pasan por buenas. Sólo así se explica que dos noticias conocidas esta semana a nivel continental que golpean con fuerza las farmacias sudamericanas pasaran casi desapercibidas.

Primero, el golpe llegó de Brasil, donde sorpresivamente la legislación aprobó la posibilidad de vender medicamentos en supermercados. Unas horas después, la sombra se instaló en Chile, cuando se autorizó a laboratorios a comprar farmacias. Las dos noticias van de la mano de una tendencia que concentra la oferta de medicamentos y acorrala el modelo sanitario que defienden los farmacéuticos. Al revés de lo que pasa en gran parte del mundo.

La noticia llegada desde Brasil fue un balde de agua fría. Sin demasiada publicidad, el Senado de ese país aprobó el proyecto de ley de conversión 7/2012, autorizando “la comercialización de los OTC (medicamentos de venta libre), en los supermercados, grandes almacenes, emporios y tiendas de conveniencia”. Esta medida dejó perplejos a los farmacéuticos del continente, ya que no existían versiones ni rumores de este cambio de rumbo, como si ocurre en Chile, donde se viene dando un fuerte debate sobre los peligros de abrir de esta manera el marcado de fármacos. Pero Brasil lo hizo casi sin previo aviso.

“Estamos perplejos frente a un retroceso tan grande que sin duda pondrá en peligro la salud de los brasileños”, dijo el presidente del Consejo Federal de Farmacia (CFF), John Walter George. El profesional se mostró preocupado, ya que recordó que Brasil “ya se sitúa entre las naciones con más gente que se automedica, situación que genera un alto número de intoxicación por medicamentos”. Con esta medida, razona, habrá un agravamiento de esta situación. “La decisión del Senado es un incentivo a la automedicación y el uso irracional de estos productos”, advirtió George.

Con la medida tomada, las farmacias de los países vecinos comenzaron a trabajar para lograr la última carta para evitar que Brasil se vuelva parte del “continente del revés” de Galeano: reclamar a la presidenta Dilma Rousseff que vete la normativa. Incluso ya lograron una audiencia con funcionarios de segundo orden. En este sentido, según pudo saber Mirada Profesional, representantes de la Federación Nacional del Consejo Federal de Farmacéuticos ya tuvieron un encuentro en la Casa de Gobierno, donde pidieron el veto de la jefa de Estado.

La buena noticia es que al parecer, en el seno del gabinete de Rousseff hay consenso para rechazar la reforma, ya que los ministros se mostraron contrarios con la liberalización extrema del mercado de medicamentos. Lo grave, que una reforma tan importante como la que se hizo, que afecta a millones de habitantes y puede cambiar la matriz sanitaria de un país, se hizo a espaldas de los farmacéuticos, principales implicados en la reforma, y de la gente misma. Nadie consultó a los profesionales, algo que sucede en otros países.

Pero no sólo Brasil tuvo que soportar la lógica “al revés” del continente. Ayer por la tarde, Chile sumó un nuevo condimento a su ya complicado panorama farmacéutico: no conforme con tener en tres cadenas de farmacias más del 80 por ciento del mercado de medicamentos, los diputados de ese país aprobaron la posibilidad de que laboratorios compren farmacias, al eliminar una ley que prohibía la integración vertical en el sector. De confirmarse la medida -que recién tiene el visto bueno de una comisión -la industria farmacéutica podrá acceder a la compra de puntos de venta minorista, profundizando el monopolio de los fármacos en ese país.

“Existe en muchas actividades económicas en distintos ámbitos de producción y servicios que tienen características similares (integración vertical) y no necesariamente se desprende por eso que hay concentración de mercado”, afirmó el legislador. Larraín señaló que el proyecto ahora debe ser analizado por la Sala, pero que del estudio preliminar de la norma, que fue presentada por el senador Guido Girardi (PPD), “hay otros aspectos que esperan revisar para evitar establecer una norma que sea inaplicable o afecte garantías constitucionales”.

En Chile, como en otros países del continente, la salud está cada vez más postergada a intereses extraños. Como ejemplo podemos ver como una comisión extraoficial formada para asesorar a las Cámaras Legislativas, se impone a la voluntad de Comisiones Sanitarias de las mismas Cámaras. El triste panorama de un continente que se pone cada vez más al revés. Este panorama se va complicando con los problemas de abastecimiento como el de Venezuela, que tuvo que crear una cadena semi-estatal para evitar la especulación con los precios que hacen las grandes cadenas de farmacias. Un mercado negro que crece en todo el continente. Las dificultades indisimuladas en la Argentina para lograr que la ley 26.567 que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias tuviera plena vigencia en todo el territorio. Llueven a raudales otros ejemplos. Un momento difícil de la farmacia, que confirma aquello de Galeano de que el mundo al revés premia al revés: “desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural”.

modificado el 28 de noviembre de 2013