Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

Europa

Reino Unido. Legisladores británicos reclaman acción ante escasez de fármacos
Por Ben Hirschler
Publico.es, 15 de mayo 2012
http://www.publico.es/433228/legisladores-britanicos-reclaman-accion-ante-escasez-de-farmacos

Gran Bretaña enfrenta un empeoramiento en la escasez de medicinas debido a que suministros vitales están saliendo del país porque los exportadores pueden venderlos a mayores precios en cualquier otra parte, indicaron legisladores. El All-Party Pharmacy Group (APPG) dijo el martes que el Gobierno necesita evaluar formas de limitar este llamado comercio paralelo, permitido bajo las reglas de la Unión Europea (UE) y que pueden distorsionar la distribución de los medicamentos de venta bajo prescripción.

La acción de los fabricantes de medicinas para tratar de solucionar el problema introduciendo cuotas para los medicamentos en su intento por limitar las exportaciones ha empeorado la situación. El comercio paralelo también es un dolor de cabeza para países como Grecia, donde el Gobierno ha reducido drásticamente los precios de ciertos fármacos, hasta un cuarto, como parte de sus medidas de austeridad, lo que aumentó las exportaciones.

En el caso del Reino Unido, las exportaciones han sido alentadas por una libra débil, haciendo del país un lugar económico como fuente de suministros, a diferencia de hace unos años, cuando los precios eran relativamente altos y los medicamentos se importaban.

El presidente de APPG, Kevin Barron, dijo que existe una salida dentro de la legislación europea para que el Gobierno exima a ciertos bienes del libre movimiento si se ve amenazada la salud pública, y este grupo pidió a las autoridades que lo consideren.

“El problema es que la escasez de medicinas es extremadamente grave, y nuestro informe muestra claramente que los pacientes están sufriendo daños como consecuencia de no poder obtener medicinas cruciales”, indicó Barron. “Hemos tenido este problema durante cuatro años, y el Gobierno ha intervenido para mitigar la escasez en algunas ocasiones, sin efecto. De hecho, el problema está empeorando, no mejorando”, agregó.

Pacientes hospitalizados
Luego de reunir evidencia por seis meses, APPG indicó que supo de pacientes con enfermedades graves como epilepsia, esquizofrenia y diabetes que no habían podido obtener su medicación cuando la necesitaban. En algunos casos, las personas debieron ser hospitalizadas como resultado de la falta de fármacos.

Otros países, incluido Francia, ahora están investigando la posibilidad de prohibir la exportación de medicinas. Barron indicó, respecto de las autoridades británicas: “Este Gobierno necesita urgentemente ver qué puede aprender de esto”.

APPG también señaló que el regulador sanitario de Gran Bretaña, la Agencia Reguladora de Medicinas y Atención Médica, debería hacer más para solucionar los problemas de suministro y evaluar la posibilidad de limitar el crecimiento de las licencias farmacológicas mayoristas.

Mientras que la amplia mayoría de los medicamentos dispensados en Gran Bretaña provienen de unos pocos grandes jugadores, como Celesio y Alliance Boots, hay unos 1.800 mayoristas autorizados involucrados en el suministro a pequeña escala y el comercio paralelo. La práctica expandida de comercio paralelo en las medicinas ha sido por mucho tiempo una barrera de contención para grandes compañías farmacéuticas como AstraZeneca, GlaxoSmithKline y Pfizer.

Los críticos de la industria también indican que la presencia de miles de pequeños mayoristas a lo largo de Europa hace más difícil controlar el comercio de medicamentos falsificados.

modificado el 28 de noviembre de 2013