Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Ratifican en Venezuela política de acceso a medicamentos a bajo costo
Prensa Latina, 22 de mayo de 2012
http://www.elnuevoempresario.com/noticias_149037_ratifican-en-venezuela-politica-de-acceso-a-medicamentos-a-bajo-costo.php

El gobierno de Venezuela ratificó su voluntad de continuar facilitando el acceso de la población a medicamentos a precios reducidos mediante la red Farmapatria, pese a las protestas de las empresas privadas del sector.

Esa voluntad política fue expresada por el viceministro encargado de Recursos e Insumos del ministerio de Salud, Oswaldo Velásquez, en declaraciones que publica hoy el diario Correo del Orinoco en su página Web. Farmapatria es una estrategia del gobierno bolivariano para contrarrestar el alto costo de los medicamentos, dijo el funcionario, en respuesta a la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar), que calificó de competencia desleal la creación de esa red estatal.

Velásquez recordó que buscar una manera de disminuir el costo de los medicamentos siempre ha sido una tarea del Estado, y “eso se le planteó a las droguerías (privadas) en las reuniones que el gobierno sostuvo con ellas”. En ninguna de esos encuentros fue posible que se entendiera la situación y se bajaran los costos, acotó.

En la inauguración de uno de esos establecimientos, el pasado 7 de mayo, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que Farmapatria fue creada con el propósito de mejorar el acceso oportuno de medicamentos de calidad a toda la población, en especial a la más necesitada. En los establecimientos de la red se podrán adquirir medicamentos con rebajas que oscilarán del 34 al 40% en comparación con las farmacias privadas, señaló por su parte la ministra de Salud, Eugenia Sader, en esa ocasión.

El viceministro Velásquez insistió hoy en que el gobierno no compite deslealmente con Cavefar, sino que solo pone en marcha un sistema público para la venta de medicamento obviando intermediarios, según Correo del Orinoco. “La diferencia -precisó- es que el nuestro es socialista y el de ellos es capitalista. El público tiene que darse cuenta de cuál es el que le conviene”.

Tras señalar que las protestas de Cavefar obedecen a que “se les está cayendo parte del negocio, que era el sobreprecio”, el funcionario aclaró que el gobierno no tiene que ser leal a esa organización empresarial. “Más bien son ellos los que tendrían que ser leales al Gobierno, porque el Estado es el que debería predominar en ese caso, por ser el responsable de la salud del pueblo venezolano”, subrayó.

En una primera etapa, la red Farmapatria estará constituida por 172 establecimientos de distribución de medicamentos, pero el objetivo es activar unas 300 farmacias populares en todo el país, según fuentes oficiales.

modificado el 28 de noviembre de 2013