Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Perú. Más del 80% de peruanos se inclina por los productos naturales
Marienella Ortiz
El Comercio, 23 de mayo de 2012
http://elcomercio.pe/economia/1418451/noticia-mas-80-peruanos-se-inclina-productos-naturales

El Barómetro de Biodiversidad, que difunde hoy la asociación internacional Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por su sigla en inglés), deja en claro que un 88% de los peruanos prefiere comprar productos cosméticos elaborados a base de ingredientes naturales; mientras que un 89% se inclina por alimentos orgánicos o provenientes del comercio justo.

Cada año, la UEBT realiza este estudio en Brasil, Francia, Alemania, el Reino Unido y EE.UU., y en su edición 2012 incluyó a Suiza y a países emergentes como la India y el Perú. Este barómetro es fruto de la colaboración entre UEBT y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial.

Los resultados del Perú, considerado dentro de los 15 países megadiversos del mundo, por su gran variedad genética en especies de flora y fauna, develaron que más del 90% de la población demanda a las empresas de alimentos, bebidas y de cosméticos información sobre cómo se abastecen de los ingredientes naturales.

“El Perú siempre fue un país importante en los trabajos de la UEBT, porque valoriza sus especies nativas, tiene una gran biodiversidad que puede servir como un fuerte potencial de desarrollo y para que se genere un gran interés en las prácticas, los principios y los criterios del biocomercio. Por eso fue considerado para este año”, explica Cristiane de Moraes, representante de la UEBT en Brasil.

Mayor conocimiento
Entre otros resultados, el Perú, con una economía emergente, centro de origen de al menos 182 especies nativas domesticadas, conoce medianamente sobre su biodiversidad. Solo un 52% de su población sabe de qué se trata este concepto, en comparación con el 97% de la población del Brasil.

Sobre este punto, De Moraes considera que esto tiene que ver con que es la primera vez que se hace un barómetro en el país. Resaltó el grado de exactitud de algunas de las respuestas.

En tanto, el 90% de los peruanos ha oído hablar sobre la pérdida de especies y la deforestación, es decir relaciona el tema con malas prácticas. Sus principales fuentes de información son la publicidad en televisión (44%), los programas y documentales de la pantalla chica (43%) y la escuela o la universidad (42%).

Además, el 31% de los peruanos cree que el consumidor tiene un papel importante en hacer realidad el desarrollo sostenible. Esta responsabilidad que le atribuyen al consumidor es la más importante que existe entre los países encuestados, después de Estados Unidos.

El estudio que se presenta hoy conjuntamente con el Ministerio del Ambiente fue realizado por la empresa Ipsos sobre un universo de 8 mil personas de los ocho países mencionados. En el Perú, se entrevistó a mil personas de Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.

modificado el 28 de noviembre de 2013