Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Perú. Gran controversia en torno a norma que mejoraría el control de ingreso de medicinas al país
La República, 20 de junio de 2012
http://www.larepublica.pe/20-06-2012/gran-controversia-en-torno-norma-que-mejoraria-el-control-de-ingreso-de-medicinas-al-pais

La norma que mejoraría el control del ingreso de medicinas al país ha desatado gran polémica entre los especialistas en el tema, muchos de los cuales mencionan que este proceso exhaustivo solo encarecería el precio de los productos, así como generaría un ingreso tardío de los mismos.

Los especialistas del Colegio Médico del Perú señalan que la revisión exhaustiva de la calidad de las medicinas generaría un incremento del precio de hasta casi el 20%, algo que pagaría el usuario. Asimismo, algunos productos como los medicamentos para detener el avance del cáncer y del SIDA podrían tardar en ingresar al país.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacional, José Silva Pellegrin, comenta que esta norma ayudaría a limpiar el mercado de productos de baja calidad, elevando la efectividad de lo recetado.

El dato
El viceministro de Salud, Percy Minaya, señaló que la cartera garantiza la calidad de los productos que actualmente ingresan al mercado. Cabe señalar que según la ley, DIGEMID es el organismo encargado de revisar la calidad de estos, pudiendo pedir ayuda a instituciones privadas e incluso universidades.

modificado el 28 de noviembre de 2013