Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Perú.Archiven proyecto de ley antisalud
La Primera 25 de junio de 2012
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/archiven-proyecto-de-ley-antisalud_114031.html

La coordinadora y una de las voceras del colectivo Ciudadanos por el Cambio, Cecilia Israel, alertó que la iniciativa legislativa referida a la regulación de ingreso de medicamentos al país, favorece solo a la industria farmacéutica y atenta contra la salud de la población. Cecilia Israel manifestó además que el colectivo solicita que el ministerio de Salud informe sobre los mecanismos, para cumplir con el compromiso del actual gobierno de garantizar el acceso a medicamentos de calidad y a bajo costo, y ampliar la disponibilidad de medicinas genéricas.

Explicó que el proyecto de ley 995-2011-CR es contrario a los informes de la Dirección General de Medicamentos (Digemid) del ministerio de salud e inclusive a disposiciones del ministerio de Economía y de aprobarse afectaría de manera grave la salud de los ciudadanos.

Detalló que si esta norma se aprobara impondrá controles innecesarios, por ejemplo, a medicamentos con calidad demostrada por contar con registros de la instancia Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) y provenir de países de alta vigilancia sanitaria.

A su vez, Susana Chávez, exasesora de la alta dirección del ministerio de salud, indicó que el proyecto propone, en claro conflicto de intereses, que los propios laboratorios nacionales realicen el control de calidad, lo cual, dijo, incrementará los precios de los medicamentos. “Además la ley permitiría el ingreso de medicamentos de dudosa calidad”, dijo.

“La actual Ley garantiza que todos los medicamentos que ingresan al país cuenten con certificaciones de calidad. Según esta misma Ley, en caso de necesitarse un medicamento que no provenga de un país de alta vigilancia sanitaria, la respectiva autoridad debe verificar in situ dichas prácticas, para impedir que se vendan en el país medicamentos que no cuentan con BPM. El proyecto de ley derogaría estos mecanismos que aseguran el ingreso de medicamentos de calidad”, explicó.

Sostuvo que la norma, de aprobarse, mantendría medicamentos nocivos para la salud. “El proyecto señala que todos los medicamentos registrados hasta antes de 2009, muchos de los cuales carecen de pruebas de calidad, continúen circulando en el mercado”, manifestó.

Israel manifestó que el colectivo pide el retiro del proyecto de ley y su archivamiento definitivo y afirmó que el Ministerio de Comercio Exterior promueve la iniciativa legislativa, contraria a la salud del país.

modificado el 28 de noviembre de 2013