Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ETICA Y DERECHO

Litigación

Novartis. MSF pide a Novartis que se retire del juicio en India que amenaza el acceso a medicamentos de millones de personas
Médicos Sin Fronteras, 12 de julio de 2012
http://www.msf.es/noticia/2012/msf-pide-novartis-que-se-retire-del-juicio-en-india-que-amenaza-acceso-medicamentos-mil

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha entregado hoy en la sede del laboratorio suizo en Barcelona una carta en la que expresa su preocupación por el devastador impacto que la demanda contra la Ley de Patentes india podría tener en el acceso a medicamentos asequibles y de calidad para millones de pacientes en los países en desarrollo, y en la que insta a Novartis a abandonar esta batalla judicial.

La carta, dirigida al presidente del Grupo Novartis España, Jesús Acebillo, y al director general de Novartis Farmacéutica en España, Francisco Ballester, recuerda que el proceso legal iniciado por Novartis en 2006 a propósito de la denegación de una patente en India para un medicamento anticancerígeno “se ha convertido en un juicio a la Ley india de Patentes”. Gracias a esta ley, que evita que se concedan patentes a nuevas formas o nuevos usos de sustancias ya conocidas, India se ha convertido en ‘la farmacia del mundo en desarrollo’, proporcionando medicamentos de calidad que pueden ser adquiridos a precios reducidos por sistemas de salud y pacientes de países con pocos recursos.

La larga batalla judicial, que se inició en 2006 y se reanuda el próximo 22 de agosto, está llegando a su fin ya que la sentencia del Tribunal Supremo no es recurrible: la interpretación que haga el tribunal de la ley determinará si India podrá o no seguir produciendo medicamentos genéricos, asequibles y de calidad, para los países en desarrollo. Si Novartis gana el caso, se empezarán a conceder más patentes, bloqueando la competencia entre los diferentes productores de medicamentos que ha demostrado ser uno de los factores más importantes en la reducción de precios y, por tanto, en que más personas accedan a los medicamentos que necesitan para vivir.

Asimismo, significaría que otras grandes compañías farmacéuticas con patentes pendientes de aprobación para importantes medicamentos contra el VIH en India podrían reclamarlas con facilidad para nuevas formas de esos fármacos, incluyendo dosis fijas combinadas, versiones pediátricas o formulaciones mejor adaptadas a climas tropicales.

“Forzar una interpretación restrictiva de la Ley de Patentes podría acabar con la competencia de genéricos para medicamentos más nuevos y disparar su precio, y esto no tendrá solo impacto en India: en la práctica, supondrá que gran parte de los países en desarrollo perderían su principal fuente de suministro de medicamentos esenciales de calidad, nuevos y baratos. Es decir, millones de pacientes sin recursos ya no tendrán acceso a los medicamentos que pueden mejorar su estado de salud o con los que pueden preservar sus vidas”, explica en la carta el presidente de MSF, el Dr. José Antonio Bastos.

Asimismo, en la carta, MSF reconoce que “el acceso a la salud y a los medicamentos esenciales en estos países depende de numerosos factores”, pero que el precio de los fármacos es una de las barreras de mayor impacto. De hecho, fue la competencia de los genéricos lo que permitió reducir el precio del tratamiento del VIH/sida de los US$10.000 por paciente y año en el año 2000 a los apenas 100 dólares actuales: dicha evolución fue uno de los factores determinantes en la ampliación del tratamiento a 6,6 millones de personas.

“Creemos firmemente que las personas deben estar por encima de los beneficios. Instamos a que Novartis abandone esta larga batalla legal, porque la salud y la vida de millones de enfermos sin recursos de todo el mundo dependen de ello. Se trata de una amenaza real”, ha señalado el Dr. Bastos durante el acto de entrega de la carta celebrado en Barcelona.

Durante estos días, MSF está organizando o respaldando protestas y eventos similares en países como India, Kenia, Suráfrica, Francia, Alemania, Suiza y Grecia. La organización médico-humanitaria mantiene activa una campaña ‘on line’ de recogida de firmas bajo el lema “Stop Novartis”, en la que vuelve a pedir a los ciudadanos, como ya hizo en 2006 y a principios de este año, antes que se aplazara el juicio ahora previsto para agosto, que suscriban una petición para que la multinacional farmacéutica retire su demanda. La petición está disponible en www.msf.es/STOPnovartis y se está difundiendo a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la organización.

modificado el 28 de noviembre de 2013