Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMIA Y ACCESO

Industria y Mercado

Mozambique abre primera planta pública de medicamentos contra sida en África
Semana.com, 23 de julio 2012
http://www.semana.com/vida-moderna/mozambique-abre-primera-planta-publica-medicamentos-contra-sida-africa/181287-3.aspx

Maputo (AFP). Mozambique inauguró hoy sábado la primera planta pública de medicamentos contra el sida de África, con la presencia del vicepresidente brasileño, Michel Temer, cuyo país ha financiado parte del proyecto.

“Hoy asistimos al inicio de la producción”, declaró Temer. “Los medicamentos que se fabricaban en Brasil se embalarán aquí en Mozambique, se certificarán y repartirán a los mozambiqueños”.

La producción de comprimidos propiamente dicha comenzará hacia fin de año.

Las instalaciones, que ya habían sido visitas por el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en 2010.

La idea de esta fábrica se lanzó en 2003 y el presidente Lula -un gran partidario del acercamiento de su país con África donde viajó en 12 ocasiones durante sus dos mandatos- había comprometido a su país a construirla durante una visita a la antigua colonia portuguesa en 2008.

Brasil aportó $23 millones, a los que se agregaron $4,5 millones del gigante minero brasileño Vale, que está implantado en Mozambique.

El objetivo es reducir la dependencia de Mozambique con respecto a la comunidad internacional, que financia actualmente el 80% de la compra de medicamentos en el país.

Un centenar de técnicos mozambiqueños y otros empleados están siendo formados, en particular en Brasil, para trabajar en la planta.

Brasil ofrece acceso universal y gratuito a los antirretrovirales, una política adoptada en 1996 que hizo del país uno de los pioneros en la producción de antirretrovirales genéricos despertando agitados debates por la resistencia y la protección de las licencias de explotación.

Esa batalla comenzó en 2001, cuando el entonces ministro de Salud del gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, José Serra, amenazó con quebrar las patentes de los laboratorios.

Tras un pulso con Estados Unidos, que amenazó con llevar a Brasil a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Brasilia consiguió una sustancial reducción de precios.

Mozambique es uno de los países del mundo más afectados por el virus del sida con 2,5 millones de mozambiqueños, cerca del 12% de la población, portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Pero sólo 291.000 pacientes están tratados con antirretrovirales.

Algunos grupos farmacéuticos privados abrieron pequeñas unidades de producción de antirretrovirales en el continente africano, pero la planta mozambiqueña será la primera de carácter público que funcionará a gran escala.

modificado el 28 de noviembre de 2013