Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Honduras. Lobo suspende discusión de proyecto de decreto de compra de medicamentos
El Heraldo.hn, 31 de julio de 20
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Lobo-suspende-discusion-de-proyecto-de-decreto-de-compra-de-medicamentos

Con esta iniciativa, el ministro de Salud pretende disponer de un 20 a 30 por ciento del presupuesto de los hospitales regionales, para que las compras de medicamentos e implementos quirúrgicos se hagan a nivel central con mejores precios.

El ministro de Salud de Honduras, Arturo Bendaña, presentó este martes en Consejo de Ministros un proyecto de Decreto que centraliza entre un 20 y 30 por ciento del presupuesto asignado a los hospitales regionales a nivel nacional.

Esta iniciativa permitirá a esa dependencia de Estado adquirir medicamentos y material quirúrgico a nivel central mediante una licitación, lo que permitiría obtener un mejor precio.

No obstante, el hospital Escuela queda excluido de esta medida, puesto que ahora es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la que maneja el presupuesto de compra para el principal centro asistencial del país.

Bendaña explicó que todos los procesos de compra deberán ser supervisados por la Sociedad Civil y los Consejos Regionales de desarrollo. Además, la iniciativa establece que quien no respete esta disposición puede ser suspendido de su cargo.

El ministro de Interior y Población, Africo Madrid, dijo que es una constante la necesidad de que los medicamentos o insumos estén siempre a disposición, porque a veces se hacen compras innecesarias.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Héctor Guillén, dijo que estas compras deben hacerse con la disponibilidad existente y las empresas oferentes tienen que estar solventes con el Estado.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, recomendó que antes de la vigencia del decreto se requiere una revisión de la existencia de medicamentos a nivel regional para una mejor operatividad y definir cuándo será aplicado.

En medio del debate, el presidente Lobo suspendió la discusión y recomendó un mayor análisis para la aprobación de un mejor decreto.

“Quiero recordarles que en 2010 aprobamos un decreto que decía que todas las compras de medicamentos tenía que enviarse un informe al Tribunal de Cuentas, asumo yo que esas lista se las mandaron a Salud, sabemos que toda la estructura que está ahí tiene años, y esa misma estructura se encarga de un círculo vicioso de corrupción… yo diría que hagamos algo que tiene más lógica, mejor allá (hacer las compras) en esa región”.

Lobo criticó que se compren medicamentos por vencerse, “luego las enfermeras de los césares no hallan ni qué hacer con esos medicamentos vencidos, y después se queman por montones”.

modificado el 28 de noviembre de 2013