Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Precauciones

Fármacos bifosfonatos no reducen riesgo de cáncer de colon
Terra, 8 de junio de 2012
http://vidayestilo.terra.es/salud/farmacos-bifosfonatos-no-reducen-riesgo-de-cancer-de-colon,8cbcc0f536dc7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
Editado por Salud y Fármacos

Las mujeres que toman bifosfonatos no se beneficiarían con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colon. Los bifosfonatos, incluyen marcas como Fosamax, Boniva, Reclast y Actonel, junto con sus versiones genéricas.

Se utilizan para prevenir y tratar la osteoporosis, que afecta principalmente a las adultas mayores. Se pueden usar para tratar el cáncer diseminado a huesos distantes del tumor. Están asociados con efectos secundarios positivos y negativos.

El estudio, publicado en Clinical Oncology, no halló evidencia de que las usuarias tuvieran menos posibilidades de desarrollar cáncer de colon.

Entre más de 86.000 enfermeras de Estados Unidos controladas durante más de una década, 801 desarrollaron el cáncer. El riesgo entre las que habían tomado bifosfonatos y las que no los habían tomado fue el mismo, sin importar cuántos años había durado el tratamiento.

"Se desconoce si los bifosfonatos influyen de alguna manera en el tratamiento del cáncer colorrectal y nuestros datos no respaldan su uso rutinario como un agente (de prevención) contra el cáncer colorrectal", dijo por e-mail el autor principal, doctor Hamed Khalili, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts, Boston.

Según Khalili, existe evidencia de que en las mujeres tratadas con bifosfonatos disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon, aunque eso no quiere decir que la causa sean los fármacos.

Un estudio del 2011 halló que las usuarias de bifosfonatos tenían un 59% menos riesgo de desarrollar cáncer de colon que las que no los tomaban.

Pero el diseño de ese estudio era distinto al nuevo estudio, según dijo Khalili. En su estudio, el equipo siguió en el tiempo a un grupo grande de mujeres que no tenía cáncer. Así, el equipo pudo reunir información sobre la salud y el estilo de vida de las participantes antes de que se les diagnosticara el cáncer.

Eso es importante porque las usuarias de bifosfonatos, por ejemplo, serían más propensas que el resto a que se les realice la pesquisa para detectar cáncer de colon.

Las usuarias de bifosfonatos también son más propensas a tomar vitamina D y calcio para proteger los huesos, y esos nutrientes están asociados con una reducción de riesgo de desarrollar cáncer de colon, según explicó Khalili.

Cuando el equipo analizó por primera vez los datos, la evidencia de que las mujeres tratadas con bifosfonatos tendrían algo menos de riesgo de desarrollar el cáncer que las que no los utilizaban no era muy robusta.

Pero la relación se debilitó aún más cuando el equipo tuvo en cuenta la pesquisa del cáncer de colon y qué mujeres estaban tomando calcio y vitamina D.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cada 19 hombres y un poco menos de mujeres desarrollarán cáncer colorrectal en algún momento. La enfermedad es la tercera causa principal de mortalidad por cáncer en Estados Unidos. La institución señala que la mejor forma de reducir la posibilidad de desarrollar cáncer de colon es con la realización de coloncopias, que permite que los médicos detecten y extirpen cualquier crecimiento precanceroso.

modificado el 28 de noviembre de 2013