Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ETICA Y DERECHO

Investigaciones

El rechazo a los regalos debe iniciarse en la universidad
Prescrire Int 2011; 20(122): 304
Traducido por Salud y Fármacos

Los médicos residentes están influenciados por los regalos de las compañías farmacéuticas.

Un sondeo tipo cuestionario realizado en Francia en el año 2009 con 149 médicos residentes inscritos en un programa de enfermedades cardiacas y vasculares investigó las relaciones de los residentes con las compañías farmacéuticas [1].

La promoción está omnipresente en la práctica habitual. El 97% de los residentes contestó que tenían al menos un artículo promocional en su bata blanca, como un bolígrafo, la regla para el electrocardiograma, un folleto informativo sobre un determinado fármaco o una guía de prescripción. Dos tercios de los residentes manifestaron que durante cada rotación de seis meses habían recibido varias comidas pagadas por las compañías farmacéuticas en su lugar de trabajo, y más de la mitad notificó que regularmente recibían invitaciones para almuerzos o cenas [1].
 
Los residentes calcularon una media de 7 encuentros mensuales con representantes farmacéuticos [1].
 
El 31% de los residentes consideró que las invitaciones a comidas resultaban inapropiadas o de alguna forma inapropiadas (el 24% las consideraban apropiadas o muy apropiadas). El 90% consideró que las invitaciones para asistir a conferencias eran apropiadas o muy apropiadas [1].

Cuando les preguntaron sobre qué condiciones les hacen estar más dispuestos a prescribir un fármaco, el 64% de los residentes dijo que cuando los representantes farmacéuticos parecían agradables; cuando el representante los visitaba con frecuencia (28% de las respuestas y en un 40% el representante no habló con ellos sobre el fármaco); cuando la compañía farmacéutica les ha pagado para asistir a una conferencia o un curso; y cuando la compañía farmacéutica los ha invitado a cenar o les ha dado regalos [1].

El 7% de los residentes consideró que el juicio de un médico puede verse influenciado por un pequeño regalo, valorado en menos de Є5. El 4% consideró que un regalo tendría que valer entre Є20 y 50 para influenciar potencialmente a un médico, el 13% elevó este valor a entre Є50 y 100, el 40% entre Є101 y 1.000, y el 32% dijo que tendría que valer más de Є1.000 [1].

En la práctica: seguir el ejemplo de las universidades y los profesionales sanitarios que predican el rechazo a los regalos. Algunas universidades, como la Universidad de Stanford en Estados Unidos, han decidido prohibir a los profesionales sanitarios que acepten regalos, independientemente de su valor. La prohibición incluye muestras, bolígrafos, etc. [2,3].

Algunos profesionales sanitarios han hecho causa común contra estos regalos, como el grupo “No free lunch” (No almuerzos gratis), entre otros (a)[4].

Estos ejemplos merecen nuestra atención, y el mensaje debe extenderse ampliamente entre los facultativos y estudiantes sanitarios, los pacientes y los grupos de defensa del paciente.

Notas
a- Resulta interesante destacar que las compañías farmacéuticas prohíben a su empleados la aceptación de regalos (ref. 2,5).

Referencias
1. Moubarak G et al. Fréquence et type de cadeaux reçus par les internes de cardiologie de la part de l’industrie pharmaceutique. Presse Med 2010;39(9): e197-e204.
2. Prescrire Rédaction. Cadeaux des firmes: interdits a l’université Stanford. Rev Prescrire 2007;27(281): 221-222.
3. Grant DC et al. Who’s buying lunch: are gifts to surgeons from industry bad for patients? Thorac Surg Clin 2005;15: 533-542.
4. "About us". www.nofreelunch.org, acceso el 8 de junio de 2011: 1 página.
5. Dana J, Loewenstein G. A social science per­spective on gifts to physicians from industry. JAMA 2003;290(2): 252-255.

modificado el 28 de noviembre de 2013