Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Costa Rica. Farmacias se agrupan en zonas con mayor riqueza
Juan Pablo Arias
La Nación, 23 de julio de 2012
http://www.nacion.com/2012-07-23/Economia/farmacias-se-agrupan-en-zonas-con-mayor-riqueza.aspx

Otro de los hallazgos del estudio que llevaron a cabo el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica es que existe una mayor concentración de farmacias en zonas urbanas y de mayor poder adquisitivo.

“De una misma cadena pueden haber cinco farmacias en Escazú y solo una en Alajuelita, y son poblaciones que son vecinas, pero con diferentes niveles de riqueza”, explicó Guisella Chaves, directora de Estudios Económicos del MEIC.

También hay más cadenas de farmacias en las zonas urbanas que en las áreas rurales.

“El criterio predominante para el establecimiento de una farmacia en un cantón es el índice de bienestar material, lo que provoca una concentración excesiva en los cantones del área metropolitana”, señala la investigación sobre el sector privado de medicamentos.

Estos resultados son parte del diagnóstico que el Ministerio utiliza para argumentar la creación de una canasta de medicamentos cuyo precio pueda ser regulado.

Hasta la fecha, el estudio ha sido presentado en la Asamblea Legislativa para apoyar el proyecto de ley “Control de Precios de los Medicamentos”, que regularía a los 25 medicamentos de mayor compra en el país, o aquellos de males que el país se proponga combatir como política pública.

modificado el 28 de noviembre de 2013