Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Distribuidoras

Costa Rica. Cinco grupos dominan la distribución local
Juan Pablo Arias
La Nación, 23 de julio de 2012
http://www.nacion.com/2012-07-23/Economia/cinco-grupos-dominan-la-distribucion-local-.aspx

En Costa Rica son cinco las empresas que tienen la participación más alta en el mercado farmacéutico (distribuidores), el cual está compuesto por unas 34 firmas.

Corporación CEFA, el Grupo Farmanova Intermed, la Compañía Farmacéutica (Cofasa), la Corporación Nacional de Farmacias (Condefa) y la Compañía Farmacéutica Suizo Costarricense (Cofasc) dominan en conjunto un 90,73% del mercado total según información provista por la primera empresa.

Este tipo de empresas es escogido por las firmas fabricantes para la distribución de sus productos, y son las únicas autorizadas para importar medicamentos. Además, los productos deben contar con especificaciones de origen, especificados por el Ministerio de Salud, y deben contar con aprobación de un ente internacional, como la FDA de los EE. UU. (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés).

Para Guisella Chaves, directora de Estudios Económicos de el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), este paso es uno de los más importantes en la determinación del precio de las medicinas, según un estudio llevado a cabo por el ministerio con ayuda del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la investigación también se determinó que poco más del 80% de los medicamentos registrados tienen una relación de 1 a 1, es decir, son titulados por sólo un laboratorio y distribuidos por una sola droguería.

Esto significa que, aunque no tengan exclusividad sobre la distribución del medicamento, en la práctica se da la posibilidad de controlar el precio. A su vez, existen vínculos de propiedad entre farmacias y droguerías.

modificado el 28 de noviembre de 2013