Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ETICA Y DERECHO

Investigaciones

Compañías farmacéuticas y grupos de pacientes: la influencia de la financiación
Rev Prescrire  2011; 31 (335): 693
Traducido por Salud y Fármacos

Los pacientes deberían poder confiar en que los grupos de defensa del consumidor actúen en nombre de sus intereses y no por el interés las compañías farmacéuticas.

En Francia, como en otros países europeos, las compañías farmacéuticas defienden el derecho a informar directamente a los pacientes, incluyendo la diseminación de información sobre fármacos con receta; y algunos grupos de pacientes que estas compañías financian abogan por su causa [1,2].

Correlación entre los puntos de vista de los grupos de pacientes y la financiación de las compañías farmacéuticas.
La organización Acción Internacional para la Salud (AIS) realizó un sondeo tipo cuestionario de organizaciones de pacientes y consumidores aptas para la participación en ciertos grupos de trabajo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) (a). Al analizar los asuntos planteados en la propuesta de la Directiva Europea sobre Información a los Pacientes encontraron que había una correlación entre los puntos de vista de estas organizaciones y sus fuentes de financiación [3].

Todas las organizaciones patrocinadas por las compañías farmacéuticas que respondieron al sondeo dijeron que estaban a favor de una legislación que permitiera a las compañías farmacéuticas difundir información sobe los fármacos (b). En cambio, todos los grupos que no recibían financiación de las compañías farmacéuticas se opusieron a la propuesta [3].

La mayoría de los grupos, independientemente de si recibían  financiación por las compañías farmacéuticas, se opusieron a la solicitud de las compañías a proporcionar información que no fuera solicitada por los pacientes, es decir, información a través de los medios de comunicación como radio, televisión y prensa escrita, como los suplementos de los periódicos. Sin embargo, cuando les preguntaron si las compañías farmacéuticas deberían proporcionan información cuando los pacientes así lo solicitasen, la mayoría de los grupos que no tenían financiación por parte de las compañías farmacéuticas se opusieron a la propuesta, mientras que los grupos financiados por estas compañías apoyaban esta política [3].

La independencia económica es importante. Sin duda, asegurar una financiación a largo plazo no es una tarea fácil. Pero este sondeo de Acción Internacional para la Salud demuestra, una vez más, que lo mejor para los intereses de los pacientes es que los grupos que los representan sean completamente independientes de las compañías farmacéuticas, las cuales utilizan en ocasiones a estos grupos como portavoces y defensores de solicitudes especificas efectuadas a las autoridades públicas [4].

Los pacientes cuentan con estos grupos de defensa para que se les escuche y defiendan sus intereses y no los de las compañías farmacéuticas.

Notas
a- Acción Internacional para la Salud (AIS) es una red internacional de organizaciones y profesionales sanitarios, pacientes y consumidores. AIS trabaja para promocionar el uso racional de los medicamentos y el sistema sanitario. Página web internacional: www.haiweb.org.
b- La mayoría de los 10 de los 22 grupos que rechazaron la participación en el sondeo recibían financiación por parte de las compañías farmacéuticas (ref. 3).

Referencias
1. Prescrire Rédaction “Publicité grand public pour les médicaments de prescription? Un automne 2010 crudal" Rev Prescrire 2010; 30 (323): 700-701.
2. Prescrire Editorial Staff "Who funds patient groups?” Prescrire lnt 2010; 19 (111): 293-294.
3. Perehudoff K and Leonardo Alves T “The patient and consumer voice and pharmaceutical industry sponsorship" Health Action and Internalional Europe, Amsterdam 2011: 29 páginas.
4. Prescrire Editorial Staff – “Drug comparties and patient groups: who benefits? Prescrire Int 2009; 18 (102): 179.

modificado el 28 de noviembre de 2013