Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Colombia. Plantean aumentar medicamentos de venta libre en el país
José M. Higuera
Portafolio.com, 18 de junio de 2012
http://www.portafolio.co/finanzas-personales/plantean-aumentar-medicamentos-venta-libre-el-pais

Unos 68 podrían pasar a la categoría de ‘sin prescripción médica’ en el mercado colombiano.

Ampliar la lista de medicamentos de venta libre en el país, propuso la industria farmacéutica colombiana al Gobierno. El planteamiento está contemplado en un estudio que el sector entregó a la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, durante el Foro Farmacéutico de la Andi. El documento plantea la posibilidad de que se aumente dicha oferta de 43 que están autorizados actualmente en el mercado colombiano a más de 100. Según el trabajo, cerca de 229 se encuentran clasificadas como de venta libre en el mundo y 105 de ellas reciben esta denominación en más del 50% de los países estudiados.

Por tanto, si este escenario se compara con el colombiano, donde solo 43 están con esta calificación, quiere decir que se tiene un potencial de 68 medicamentos con alta probabilidad de ser reclasificados. “Podrían pasar de la categoría de prescripción médica a ser considerados de venta libre, basados en la experiencia de los países analizados, donde el cambio de categoría ha traído buenos resultados”, dice el informe.

Se acaban los recobros
A partir de julio se elimina la intermediación que ejercían las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para los recobros de medicamentos que no están estipulados en el Plan Obligatorios de Salud (POS), según anunció el viceministro de Salud y Protección Social, Norman Julio Muñoz. “La idea es pasar a un esquema de cobro con unos controles muy específicos, pero que ese flujo de caja sea mucho más ágil vía cobro y no recobro”, enfatizó.

Inicialmente, se aplicará para los medicamentos y luego se extenderá a otros servicios no POS prestados por los hospitales y clínicas.

modificado el 28 de noviembre de 2013