Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina. Las más de 4.500 farmacias de FEFARA listas para implementar la trazabilidad
Medicamentos Seguros.com (Argentina), 22 de junio de 2012
http://www.fefara.org.ar/wp/noticias/las-mas-de-4-500-farmacias-de-fefara-listas-para-implementar-la-trazabilidad/

La Federación Farmacéutica (FEFARA) anunció que las más de 4.500 farmacias adheridas a su red en todo el país ya cuentan con el software necesario para implementar el Nuevo Sistema de Trazabilidad de Medicamentos establecido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La resolución 3683/11 de la ANMAT establece que desde el 15 de junio último ya debe estar implementado el Sistema de Trazabilidad para productos críticos, que consiste en identificar (‘trazar’) a estos medicamentos a través de toda la cadena de distribución, que va del laboratorio titular al paciente.

El sistema se está poniendo en práctica de manera gradual, comenzando por los medicamentos “críticos” (para cáncer, VIH/sida, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quística, hepatitis crónica, esclerosis múltiple, trastornos autoinmunes y otros).

Para el cumplimiento de esta norma, las droguerías, farmacias y demás actores de la cadena de comercialización deben contar con el hardware y software apropiados, que cumplan con los parámetros técnicos específicos y de seguridad informática que determina la ANMAT, a fin de prevenir accesos indebidos, sustracción y/o modificaciones no autorizadas de la información.

El software de FEFARA permitirá trazar desde el sistema de farmacias con los programas de la ANMAT, tanto para la seguridad social como para el cumplimiento integral de las normativas, y a disposición de las obras sociales y prepagas y de las farmacias dispensadores”, comentó el presidente de FEFARA, el farmacéutico Manuel Agotegaray.

“Desde hace más de 6 años visualizando esta necesidad, FEFARA comenzó a aplicar el Sistema de Trazabilidad en los contratos con las obras sociales, mutuales y prepagas y hoy este sistema, acoplado a los programas de la ANMAT da respuesta a las disposiciones que están entrando en vigencia”, agregó Agotegaray.

En tal sentido, destacó que “contamos con un software propio ya instalado en todas las farmacias adheridas a nuestra institución, para brindar mayor seguridad al paciente, dado que se podrá determinar si un medicamento siguió la cadena de comercialización que correspondía”.

modificado el 28 de noviembre de 2013