Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Desarrollo de insertos para beneficio de los usuarios de medicamentos OTCs: un estudio del acetaminofén (Developing consumer-centered, nonprescription drug labeling: a study in acetaminophen)
King JP, Davis TC, Bailey SC, Jacobson KL, Hedlund LA, Di Francesco L, Parker RM, Wolf MS
Am J Prev Med. 2011; 40(6):593-8
http://www.cfah.org/hbns/archives/getDocument.cfm?documentID=22383
Traducido por Salud y Fármacos

Antecedentes: En EE UU la sobredosis de acetaminofén/paracetamol ha superado a la hepatitis viral como causa principal de insuficiencia hepática aguda y su uso inadecuado causa más de 30.000 hospitalizaciones anuales. Entre la mitad y dos tercios de las sobredosis de acetaminofén no son intencionales, lo que sugiere que su causa principal es muy posiblemente debida a una la falta de entendimiento del inserto o por no conocer las consecuencias de sobrepasar la dosis diaria máxima recomendada.

Objetivo: Obtener retroalimentación sobre la información del principio activo y dosis del acetaminofén OTC y obtener retroalimentación sobre propuestas para utilizar un texto sencillo e iconos fáciles de entender.

Métodos: seis grupos focales, precedidos de entrevistas individuales que se hicieron de abril a junio de 2010 a 45 adultos en dos clínicas en dos ciudades y en un centro de educación básica de adultos. La entrevistada personal evaluó el conocimiento de los medicamentos OTC contra el dolor, la atención que se presta a la información del inserto, mientras que los grupos de focales ofrecieron información sobre las preferencias sobre los mensajes de los insertos e iconos.

Resultado: el 44% tenía un nivel de alfabetización de estudiantes de primaria de sexto grado o más bajo. Las entrevistas individuales descubrieron que < del 50%  de los entrevistados examinan normalmente los insertos de los medicamentos. Solo un 31% sabe que Tylenol contiene acetaminofén. Los grupos consiguieron consensuar un icono preferido para el acetaminofén, deseaban una declaración explícita del daño potencial al hígado en la advertencia contra el uso simultáneo de productos con acetaminofén, y expresaron una preferencia por un icono y por la forma de indicar cuál es la dosis máxima.

Conclusiones: Con la prevalencia tan grande de uso de OTC, un acercamiento que tenga en cuenta al usuario para desarrollar iconos y mensajes para promover la concientización y uso seguro del acetaminofén podría beneficiar a los usuarios.

modificado el 28 de noviembre de 2013