Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

La revisión periódica de la terapia en geriatría, necesidad urgente
Joanna Guillén Valera
Correo Farmacéutico
, 23 de mayo de 2011
http://www.correofarmaceutico.com/2011/05/23/al-dia/entorno/la-revision-periodica-de-la-terapia-en-geriatria-necesidad-urgente?utm_source=eCe

Las personas mayores son un grupo heterogéneo de pacientes, en el que a menudo coexisten múltiples enfermedades para las que se prescribe un elevado número de medicamentos, con el riesgo consiguiente de reacciones adversas a medicamentos (RAM) e interacciones farmacológicas. Este riesgo aumenta con la edad, como consecuencia de los cambios fisiológicos del envejecimiento, los cambios en el comportamiento farmacocinético y farmacodinámico de los medicamentos, y de la influencia de las enfermedades, los problemas funcionales y los aspectos sociales.

Por este motivo, es fundamental revisar periódica y detenidamente las prescripciones de estos pacientes para evitar problemas mayores. Y es que, según datos de un estudio realizado en cuatro hospitales y dos centros de atención primaria de la región sanitaria Barcelonés Nord i Maresme, en Barcelona, esta prescripción inadecuada parece ser más frecuente de lo esperado, ya que de la muestra estudiada (104 pacientes) el 58,85 por ciento necesitó una modificación de su medicación. Como explica a CF Beatriz Cuende, autora del estudio y alumna de la asignatura Estancias en Prácticas Tuteladas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, “tanto en los hospitales como en primaria se utilizan métodos, pautas y criterios, pero lo más importante para adecuar la prescripción, se utilice el método que se utilice, es la revisión periódica de los tratamientos”.

Con criterios confiables

Para realizar el trabajo y evaluar la medicación de cada uno de los pacientes, los autores utilizaron los criterios Stop/Star y los MAI, “dos de las herramientas más fiables para este cometido porque están basadas en la evidencia y se utilizan en este grupo de pacientes porque son los que más medicamentos consumen y que, además, lo hacen de forma crónica”, señala Cuende.

Tras este análisis, los resultados del estudio mostraron que el 93,26 por ciento de los pacientes tenía prescritos medicamentos inapropiados, aunque sólo el 58,85 por ciento de ellos fueron intervenidos y modificados gracias a la acción del farmacéutico. En concreto, señala Anna Blanco, farmacéutica y autora del trabajo, “según los criterios Stop, los medicamentos que presentaron más problemas fueron los AINE, ya que en 12 pacientes se observó que había una duplicidad en el tratamiento”. En base a los criterios Start, “52 pacientes necesitaron iniciar un nuevo tratamiento y los pacientes diabéticos con factores de riesgo cardiovascular deberían tomar antiangregantes plaquetarios”.

Como explican las autoras, el 74,26 por ciento de la intervención farmacéutica realizada en los pacientes de atención primaria fue aceptada, gracias a lo que los médicos cambiaron la prescripción de muchos pacientes. En el caso de los pacientes hospitalizados, a pesar de ser más complicado, se han realizado cambios en el 23 por ciento de las intervenciones.

En el caso de los pacientes hospitalizados, señala Cuende, “muchas veces el médico no puede tener en cuenta estos criterios, sobre todo los Stop/Star, de ahí la importancia del farmacéutico en esta revisión”. Por ejemplo, argumenta, “en el caso de los criterios Stop, si el paciente en ese momento necesita un fármaco porque es una urgencia o porque es un tratamiento de corta duración y valora que va a suponer un beneficio para él, aunque esté considerado como Stopp por la patología que padece le prescribirá ese medicamento”.

En el caso de los criterios Start, por ejemplo, “puede que el paciente hospitalizado necesite tomar algún otro medicamento y que se lo prescriba el médico que lo esté tratando, pero muchas veces será el médico de atención primaria o bien el especialista quien realmente se lo prescriba”. Por todo ello, asegura Cuende, “los criterios Stop/Star son muy útiles, sobre todo para los pacientes de atención primaria y si se emplean de forma periódica”. Para las autoras del estudio, si se aplican estos criterios, está demostrado que se pueden reducir los problemas relacionados con los medicamentos, las reacciones adversas, los motivos de consulta, los ingresos hospitalarios y, en consecuencia, el gasto sanitario. Esto supone para el paciente mejorar la calidad de vida ya que conlleva menos caídas, menos molestias y menos riesgo de sufrir un efecto adverso a pesar de que esté tomando muchos medicamentos.

Además, añade Cuende, “su aplicación no sólo permite establecer líneas de trabajo en equipo sino que también, mejora la asistencia del paciente gracias al trabajo multidisciplinar formado por médicos, enfermeras, farmacéuticos y asistentes sociales”. Aunque los datos del trabajo no permiten su generalización, por el escaso número de participantes, sí muestran el problema que tienen los pacientes geriátricos polimedicados y recalcan la necesidad de mejorar la atención farmacéutica en hospital y atención primaria.

En opinión de Pilar Giner, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y coordinadora del trabajo, “no sólo se debería hacer un seguimiento y una revisión de la prescripción de forma periódica sino también sería interesante diseñar programas informáticos donde se pudieran incluir los criterios Stopp/Start”. De este modo, “la prescripción sería aún más segura”, señala.

El interés por el mayor polimedicado

Los siete mil médicos y farmacéuticos inscritos en el curso de polimedicados organizado por CF y Diario Médico en 2009 daban ya muestra del interés que los mayores y su medicación tienen para estos profesionales sanitarios. El objetivo del curso, pionero en España, era aportar un enfoque multidisciplinar de la polimedicación, para trabajar en el abordaje de estos pacientes con las mismas herramientas y conceptos.

modificado el 28 de noviembre de 2013