Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Los medicamentos podrían prevenir que el VIH se propague entre los heterosexuales
Steven Reinberg
Health Day
, 13 de julio de 2011
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=654882
Traducido por Hola Doctor

Dos nuevos estudios sugieren que administrar medicamentos antirretrovirales a los heterosexuales en alto riesgo de infección con VIH puede reducir significativamente las probabilidades de que contraigan el virus que provoca el SIDA. “Es un hallazgo extremadamente emocionante para el campo de la prevención del VIH”, aseguró el Dr. Jared Baeten, copresidente de un estudio y profesor asociado de salud global de la Universidad de Washington.

Ambos ensayos se llevaron a cabo en África. En uno, una dosis diaria de Truvada, una pastilla combinada que incluye fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina, redujo el riesgo de contraer VIH de la pareja infectada en alrededor de 63%. El otro estudio encontró que dos regímenes distintos (tenofovir, vendido como Viread, y Truvada) también reducían el riesgo de transmisión a través de las relaciones sexuales heterosexuales.

Usar antirretrovirales de esta forma se conoce como profilaxis previa a la exposición, o PPRE. Investigaciones anteriores hallaron que la PPRE reducía la transmisión del VIH en hombres homosexuales y bisexuales, pero no se sabía si podía evitar la infección por VIH en los heterosexuales.

Un ensayo posterior reportado en mayo, en que participaron heterosexuales, halló que las personas con VIH podían reducir el riesgo de infectar a sus parejas sexuales en más de 90% si iniciaban el tratamiento con fármacos antirretrovirales cuando sus sistemas inmunitarios aún se hallaban relativamente sanos.

La investigación más reciente incluye un ensayo llevado a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU y el Ministerio de Salud de Botsuana. Para ese estudio, los investigadores asignaron a 1.219 hombres y mujeres VIH negativos a una dosis diaria de Truvada o a un placebo. Todos los participantes también recibieron servicios de prevención del VIH, que incluían condones, asesoría para reducir el riesgo, y pruebas y tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, según los CDC.

Nueve de los que tomaron Truvada contrajeron VIH, frente a 24 de los que tomaban el placebo. Los investigadores señalaron que eso equivale a una reducción de 62,6% en el riesgo entre los que tomaron Truvada.  Entre los que siguieron tomando la pastilla, la reducción del riesgo fue mayor, con 77,9%.

No se asociaron problemas de seguridad significativos con Truvada, según el estudio, aunque las personas que lo tomaban eran más propensas a reportar náuseas, vómitos y mareos que las que tomaban el placebo.

El otro ensayo nuevo, llamado estudio de PPRE en Parejas, fue dirigido por la Universidad de Washington y financiado por la Bill & Melinda Gates Foundation. La parte del placebo del estudio se detuvo antes de lo esperado, porque los hallazgos tempranos indicaban tan firmemente que la pastilla prevenía la propagación del VIH. Esto también hizo que los CDC publicaran los resultados de su estudio temprano.

El ensayo PPRE en Parejas, llevado a cabo en Kenia y Uganda, incluyó a 4.758 parejas en que uno de los miembros era VIH positivo. Los individuos sin VIH se asignaron al azar a un solo fármaco (Viread), un medicamento combinado (Truvada) o un placebo.

Hasta finales de mayo, habían ocurrido 78 infecciones con VIH: 18 en el grupo de Viread, 13 entre los que tomaban Truvada, y 47 entre los que tomaban el placebo. Entre los que tomaban Viread, un medicamento único, el riesgo de desarrollar VIH se redujo en 62%, mientras que la combinación de dos fármacos redujo el riesgo en 73% en comparación con el placebo, dijeron los investigadores.

“Ahora más que nunca, la prioridad en la investigación sobre la prevención del VIH debe ser cómo proveer estrategias de prevención exitosas, como la PPRE, a las poblaciones con la mayor necesidad”, comentó Baeten en una declaración.

Truvada está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para usarlo en combinación con otros agentes antirretrovirales para tratar la infección con VIH en adultos y niños a partir de los 12 años. No ha sido aprobado para la PPRE.

Según los resultados del nuevo estudio, los CDC comenzarán el trabajo para desarrollar una guía sobre el uso de la PPRE entre heterosexuales en EE. UU., dijo la agencia.

“Para usar PPRE en EE. UU., básicamente usaríamos las mismas directrices, o sea alguien que está en riesgo real de VIH”, apuntó en un comentario sobre el estudio la Dra. Margaret A. Fischl, profesora de medicina, directora de la Unidad de Investigación Clínica sobre el SIDA y codirectora del Centro de Desarrollo de la Investigación sobre el SIDA de la Universidad de Miami.

Los que están en riesgo tienen parejas sexuales múltiples, usan drogas intravenosas o sufren de varias enfermedades de transmisión sexual, explicó Fischl. “Hablamos de un grupo que está en riesgo de múltiples enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH”, apuntó. Sin embargo, tal vez sea difícil llevar los fármacos a quienes los necesitan. “Además, debemos identificar a las personas con VIH y darles atención, porque al hacerlo sabemos que reducimos la transmisión del virus”, señaló Fischl.

Fuentes: Margaret A. Fischl, M.D., professor of medicine, director, AIDS Clinical Research Unit, co-director, University of Miami Developmental Center for AIDS Research; July 13, 2011, teleconference with Jared Baeten, M.D., Ph.D., University of Washington associate professor of global health.

modificado el 28 de noviembre de 2013