Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

EE UU:Aumenta el número de estadounidenses tratados por abuso de analgésicos recetados
HealthDay News, 23 de junio de 2011
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=654267

Las admisiones a programas de rehabilitación relacionados con el alcohol, los opiáceos (que incluyen analgésicos recetados) y la marihuana aumentaron en EE UU de 1999 a 2009, según un nuevo informe nacional. Sin embargo, menos personas buscaron tratamiento por problemas con la cocaína, la metanfetamina o las anfetaminas, anotaron los investigadores.

Uno de los aumentos más grandes en el periodo de diez años del estudio se observó en las admisiones por opiáceos, sobre todo debido al uso de opiáceos recetados, que incluyen analgésicos como la oxicodona (Oxycontin) o Vicodin (hidrocodona). Los hallazgos mostraron que el 96 por ciento de los casi dos millones de admisiones a centros de tratamiento que ocurrieron en 2009 se relacionaban con el alcohol (42 por ciento), los opiáceos (21 por ciento), la marihuana (18 por ciento), la cocaína (9 por ciento) y la metanfetamina/anfetaminas (6 por ciento).

El informe de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (SAMHSA, por su sigla en inglés) identificó las tendencias en los motivos de admisión de las personas a centros de tratamiento por abuso de sustancias. El informe de la SAMHSA reveló que los fármacos recetados fueron responsables del 33 por ciento de las admisiones a rehabilitación de opiáceos en 2009, frente a apenas ocho por ciento una década antes.

El abuso del alcohol sigue siendo un problema grave. Fue el principal motivo de tratamiento por abuso de sustancias en todos los grupos raciales y étnicos importantes, con la excepción de los puertorriqueños, según el informe. Aunque las admisiones relacionadas con el alcohol se redujeron de 48 a 39 por ciento entre 1999 y 2005, la cifra volvió a aumentar al 42 por ciento de todas las admisiones para 2009. Algo que complica el problema es que el 44 por ciento de los que abusaron del alcohol admitieron también usar otras drogas.

“Este nuevo informe muestra el desafío que el sistema de salud de nuestro país debe abordar, a medida que las necesidades de tratamiento de personas con problemas de drogas y alcohol siguen evolucionando”, apuntó en un comunicado de la SAMHSA Pamela S. Hyde, administradora de la agencia. “Con frecuencia, la gente llega a los programas de tratamiento con problemas múltiples, que incluyen la dependencia o adicción a varias sustancias de abuso”.

La marihuana es otra importante causa de admisión a centros de tratamiento. Aumentó del 13 al 18 por ciento de las admisiones entre 1999 y 2009. La mayoría de estos casos, el 74 por ciento, se dieron en hombres, y casi la mitad de los pacientes eran blancos. La droga también fue motivo del 86 por ciento de las admisiones de adolescentes de 12 a 17 años, según el informe.

Al mismo tiempo que el abuso del alcohol, la marihuana y los opiáceos aumentó durante esa década, las admisiones de rehabilitación por la cocaína se redujeron, pasando del 14 al 9 por ciento. Las admisiones por metanfetamina y anfetaminas aumentaron de cuatro a nueve por ciento entre 1999 y 2005, pero para 2009 se habían nivelado en seis por ciento.

“A medida que la reforma en la atención de salud siga mejorando la administración de servicios de salud en nuestro país, este tipo de información se usará cada vez más para informar las necesidades de un sistema integrado de atención”, señaló Hyde en un comunicado de prensa de la SAMHSA.

Fuente: Substance Abuse and Mental Health Services Administration, news release, June 23, 2011

modificado el 28 de noviembre de 2013