Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. Cataluña pacta con los COF servicios remunerados y la AF a residencias
Julio Trujillo
Correo Farmacéutico
, 23 de mayo de 2011
http://www.correofarmaceutico.com/2011/05/23/al-dia/profesion/cataluna-pacta-con-los-cof-servicios-remunerados-y-la-af-a-residencias?utm

El Servicio Catalán de la Salud y los COF de la región oficializaron la semana pasada un acuerdo que permite pasar de proceso de intenciones a pacto los servicios remunerados para las farmacias de Cataluña. También acordaron que las residencias sigan recibiendo de las oficinas de farmacia la prestación farmacéutica que necesitan y más adelante se establecerán incentivos económicos a aquellas farmacias que además de prestación ofrezcan atención farmacéutica y servicios de valor añadido.

Aunque no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre los descuentos a las farmacias por volumen de facturación de sus servicios a las residencias, sí se ha elaborado una tabla provisional que establece un descuento sobre las facturas referidas a medicamentos suministrados a pacientes ingresados en centros residenciales con importes superiores a los 20.000 euros mensuales. Según el Consejo catalán de COF, “esta situación afecta el 1,56 por ciento de las farmacias, que son les que concentran gran parte de los suministros”.

Ahorro a medio plazo

Este acuerdo, que se ha gestado en medio de la crisis de liquidez del sistema sanitario catalán y de los drásticos recortes que ha anunciado el nuevo consejero de Sanidad, Boi Ruiz, ha sido defendido desde los colegios y la Consejería como “un conjunto de medidas que supondrán un ahorro a medio y largo plazo”. Hasta ahora, algunas farmacias catalanas venían prestando servicios de valor añadido, de atención farmacéutica, a sus pacientes, la mayoría gratuitos, en algunos casos remunerados por los pacientes y en otros abonados por la Administración.

Ahora, el acuerdo suscrito por la Consejería y los COF establece un procedimiento “para diseñar y gestionar nuevos servicios susceptibles de ser concertados por el Instituto Catalán de la Salud”. Al mismo tiempo, acoge los dos servicios que ahora se prestaban de forma regular, la detección precoz del cáncer de colon y de recto y la determinación del riesgo de infección por VIH, como servicios remunerados, y la consejería asume el compromiso de pagar “con carácter retroactivo a las farmacias que han participado en la prueba piloto de la detección precoz de cáncer de colon y recto”.

Por otra parte, en Cataluña, como en el resto de España, existe una gran diferencia de los precios de los productos dietoterápicos en función de los acuerdos con las empresas y en algunos casos entre los colegios y las administraciones autonómicas. El nuevo acuerdo fija precios homogéneos en Cataluña para estos productos. “Ante la gran variación de precios constatada a la hora de facturar los productos dietoterápicos por las oficinas de farmacia, se ha acordado con el Instituto Catalán de la Salud una lista de precios para garantizar la homogeneización de los importes para la facturación de estos productos”, afirma el Consejo de COF, que añade que este listado será de aplicación en la facturación del mes de junio y “hasta que el Ministerio de Sanidad establezca los importes máximos de financiación para los alimentos dietoterápicos a cargo del Sistema Nacional de Salud”.

Un anexo al concierto

Las especificaciones de este acuerdo quedarán recogidas en un anexo al concierto en el que se detallarán los compromisos de ambas partes y el procedimiento de facturación así como la fecha a partir de la cual entrará en vigor en toda su extensión, señalan desde los colegios catalanes. El anexo recogerá también los aspectos más relevantes que afectan directamente a las farmacias en la relación con la receta electrónica como son la firma electrónica y los cupones precinto.

Así, se ha establecido el compromiso “de ambas partes” para habilitar un procedimiento de facturación único, que contemple tanto la receta en papel como la electrónica que reducirá el procedimiento administrativo y los costes para la farmacia. Por otra parte, incorporará también las causas de devolución de recetas de acuerdo con la normativa vigente.

El documento señala que este anexo entrará en vigor el próximo 1 de junio de 2011, “salvo en lo que hace referencia al control de calidad de la receta electrónica que lo hará a partir del 1 de octubre”. Los COF valoran este acuerdo como “un paso adelante y una apuesta por la farmacia”.

Servicios, remuneración y deuda

Los puntos del acuerdo entre la sanidad catalana y los COF para regularizar la AF remunerada.

– Se aprueba un documento donde se establece el procedimiento para diseñar y gestionar nuevos servicios susceptibles de ser concertados por el Servicio Catalán de Salud.

– Se aprueba la concertación de los siguientes servicios:

La detección precoz de cáncer de colon y recto.

La determinación del riesgo de VIH por medio de un test rápido.

Se aprueba pagar con carácter retroactivo a las farmacias que hicieron la prueba piloto de la detección precoz de cáncer de colon y recto.

modificado el 28 de noviembre de 2013