Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

Europa

Consejero depuesto establece un grupo nuevo para presentar evidencia científica sobre medicamentos/drogas (Sacked adviser sets up new group to present scientific evidence on drugs)
Kmietowicz Z
BMJ 2010, 340:c317
Traducido por Salud y Fármacos

Miembros del Comité Asesor del Gobierno sobre Malautilización de Medicamentos (ACMD) se han unido a su presidente, quién fue depuesto en octubre pasado, para formar un nuevo grupo que informe al público del conocimiento científico sobre medicamentos/drogas. Dicen que este grupo estará libre de interferencias políticas.

David Nutt, jefe de neurosicofarmacología en el Imperial College de Londres y antiguo presidente del ACMD dijo la semana pasada en una rueda de prensa para lanzar el nuevo grupo “Me siento muy liberado al poder hablar sin tener que tener en cuanta las consecuencias de lo que diga. Lo que primero tenemos que hacer es desarrollar la ciencia que se ha quedado en suspenso desde que se desmontó el ACMD”.

El grupo presentará el conocimiento científico de forma transparente y la pondrá a disposición de los lectores en el Internet. “Entonces otros podrán discutir la clasificación de los medicamentos/drogas y otras cosas”.

El proferor Nutt dijo que el ACMD no podía seguir funcionando como organismo científico porque estaba conformado por un grupo de especialistas en tratamientos médicos, policía y magistrados. La ACMD debería concentrarse en políticas y escuchar las recomendaciones de este nuevo grupo, que se llamará Comité Científico Independiente de Medicamentos/Drogas.
Sin embargo, un vocero del gobierno dijo que no había planes de cambiar al comité asesor, que es un organismo constituido por ley. “Al revisar el peligro de los medicamentos/drogas, ACMD tiene en cuenta la evidencia e informa teniendo en cuenta una gran variedad de fuentes, incluyendo expertos externos. El ACMD sigue haciéndolo para asegurar que todas sus recomendaciones se basan en la evidencia más actualizada,” dijo.

El profesor Nutt dijo que había recibido apoyo de Les Iverson, quién el 13 de enero fue nombrado como nuevo presidente del ACMD. Alan Johnson, secretario de la Casa de Gobierno informó al parlamento de que se había depuesto al profesor Nut porque había perdido la confianza en él después de que públicamente criticase la decisión del gobierno de reclasificar el canabis de clase C a una clase más grave, clase B (BMJ 2009;339:b4563, 4 Nov, doi:10.1136/bmj.b4563). Cinco miembros del ACMD renunciaron tras su expulsión de ACMD, cuatro de ellos se han unido al nuevo grupo, y otros dos se han unido al nuevo grupo pero siguen siendo miembros de ACMD.

El grupo está financiado por Toby Jackson, un inversionista en bolsa, y tiene un financiamiento asegurado de 150.000 libras anuales (245.000 dólares) durante tres años. Hasta ahora 14 personas se han unido al grupo; tienen formación en toxicología forense, educación en drogas, neuropsiquiatría, adiciones, y psicofarmacología, es decir que el grupo cuenta con una amplia gama de expertos” dijo el profesor Nutt.

En los próximos meses el grupo pretende informar sobre los efectos de la keramina y sobre los efectos de los nuevos fármacos psicoactivos. Les King, asesor del Ministerio de Salud Británico y del Centro Europeo de Vigilancia de Drogas y Drogadicciones es un miembro del nuevo grupo y dijo que los peligros de las sustancias psicoactivas, como la mefedrona, que se pueden comprar a precios muy baratos en el Internet, son desconocidos, pero la gente asume que son más seguras porque son fáciles de adquirir.

Val Curran, profesor de psicofarmacología en el University College de Londres, que también renunció del ACMD, estudiará la evidencia científica de los peligros de la ketamina. Hace unos años, el gobierno categorizó este producto como de Clase C, pero desde entonces se ha acumulado más información sobre los peligros de esta sustancia. Algunas personas lo han utilizado diariamente y han desarrollado adición y otros problemas como colitis ulcerosa. Otros no hay podido acostarse en una máquina de escáner durante una hora por problemas de vejiga, y algunos han necesitado que les reemplacen la vejiga.

modificado el 28 de noviembre de 2013