Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Riesgos de usar medicamentos para el colesterol en personas sanas
Duff Wilson
The New York Times, 31 de marzo de 2010
http://www.nytimes.com/2010/03/31/business/31statins.html?ref=health
Traducido por Salud y Fármacos

Con la aprobación del gobierno, una de las más grandes compañías farmacéuticas está a punto de ampliar el mercado de uno de sus medicamentos mas vendidos para el colesterol, Crestor, para una nueva categoría de clientes: como medida preventiva para millones de personas que no tienen problemas de colesterol.

Algunos expertos médicos se cuestionan si esta es realmente una medida saludable. Apuntan a la creciente preocupación de que los medicamentos para el colesterol – conocidos como estatinas y siendo ya los medicamentos más recetados en los Estados Unidos – pueden no ser tan seguros como la medicina preventiva para las personas con bajo riesgo coronario, como se creía anteriormente.

Las estatinas han permitido salvar miles de vidas cada año con relativamente pocos efectos secundarios, por lo que algunos expertos médicos apoyan un mayor uso del medicamento. En cuanto al uso del medicamento en personas sanas como medida de prevención, otros expertos sugieren que los beneficios pueden no ser mayores a los posibles efectos secundarios.

Por otro lado, evidencia publicada recientemente indica que las estatinas pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en un 9 por ciento. “Es bueno ser escépticos sobre si puede haber daño a largo plazo en personas sanas que tomen un medicamento como este”, dijo el Dr. Mark A. Hlatky, profesor de investigación en salud y medicina cardiovascular de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford.

También hay un debate sobre el examen de sangre que esta siendo utilizado para identificar a los nuevos candidatos de la estatina. En lugar de buscar el colesterol malo, la prueba mide el grado de inflamación en el cuerpo, pero no hay consenso en la comunidad médica de que la inflamación es una causa directa de problemas cardiovasculares.

El mes pasado la FDA aprobó los nuevos criterios para el uso de Crestor que fabrica AstraZeneca y es la segunda estatina mayor vendida en el país, después de Lipitor por Pfizer. AstraZeneca planea comenzar rápidamente una nueva campaña de mercadeo y publicidad para Crestor, con base en los nuevos criterios aprobados por la FDA.

Según tales criterios, aproximadamente 6,5 millones de personas en Estados Unidos que no tienen problemas de colesterol ni ningún signo de problemas cardíacos, serian considerados candidatos para el uso de las estatinas. Eso se suma a los 80 millones que ya cumplen las indicaciones para tomar el medicamento,- cerca de la mitad de los cuales las esta tomando actualmente.

modificado el 28 de noviembre de 2013