Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Preeclampsia: beneficio con aspirina
Revue Prescrire, 2009, 29 (306): 289-290
Traducido por Salud y Fármacos

Dos metanálisis sugieren que el tratamiento diario a bajas dosis con aspirina durante el embarazo reduce la incidencia de preclampsia en mujeres con riesgo de preeclampsia y reduce la mortalidad entre los niños nacidos de madres con riesgo alto de preclampsia.

La preclampsia consiste en una combinación de hipertensión arterial y proteinuria durante el embarazo. Entre un 2% y 8% de los casos se asocian con complicaciones, incluyendo fallo hepático y renal, trastornos de la coagulación y complicaciones obstétricas (eclampsia, hematoma retroplacental, retraso del crecimiento intrauterino y muerte fetal [1, 2]. Entre el 10% y 15% de los fallecimientos maternos se deben a complicaciones de la preclampsia [2].

Desde la década de los 90, ensayos clínicos han sugerido que la aspirina a bajas dosis podría prevenir las complicaciones de la preclampsia [1]. Sin embargo, la aspirina también podría incrementar el riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre [3].

Esta revisión vuelve a examinar el rol de la aspirina en la prevención de la preclampsia de acuerdo con los resultados de los dos metanálisis [2, 4].

Prevención primaria de la preclampsia: efectos limitados con aspirina. En el año 2007, una revisión sistemática y un metanálisis examinaron 31 ensayos aleatorizados y controlados con placebo (32.217 mujeres, 32.819 niños) que compararon la monoterapia con aspirina (50 a 150 mg/día), o el tratamiento con aspirina más dipiridamol, u otro fármaco antiagregante plaquetario o antitrombótico (heparina, ozagrel) para la prevención primaria de la preclampsia. Las mujeres que no presentaban preclampsia en el momento de la inscripción recibieron el tratamiento a partir del primer trimestre, independientemente de los factores de riesgo individuales de preclampsia [2]. La monoterapia con aspirina fue evaluada en 27 ensayos, lo que representa el 98% de las mujeres incluidas en el metanálisis.

Los autores no analizaron la mortalidad materna.

La tasa de mortalidad fetal y neonatal fue de aproximadamente el 3%, sin diferencias estadísticamente significativas entre los grupos con antiagregantes plaquetarios y placebo. La incidencia de preclampsia fue significativamente inferior en mujeres bajo tratamiento con un fármaco antiagregante plaquetario que en el grupo placebo (7,8% y 8,7%, p=0,004). Los partos prematuros antes de las 34 semanas también fueron significativamente menos frecuentes entre las mujeres tratadas con aspirina en monoterapia (17% vs. 18% en el grupo placebo; p=0,0011). No se observó un aumento de la frecuencia de hemorragia.

Estos resultados sugieren que el tratamiento de cien mujeres embarazadas seleccionadas al azar con 75 a 150 mg diarios de aspirina podría prevenir en el mejor de los casos un caso de preclampsia y un caso de complicación obstétrica, sin afectar a la mortalidad fetal o neonatal [2].

Mujeres con riesgo elevado de preclampsia: beneficios para el feto. Un metanálisis efectuado por el grupo Cochrane actualizado en el año 2007 examinó el efecto de la prevención basado en el riesgo de preclampsia. El estudio incluyó 59 ensayos de profilaxis de la preclampsia con un total de 37.560 mujeres [4].

En el momento de la inscripción en estos estudios, las mujeres se clasificaron como con riesgo alto de preeclampsia si presentaban uno o varios de los siguientes factores de riesgo: hipertensión arterial y proteinuria previa a la concepción; hipertensión durante el embarazo; o normotensa con antecedentes de preclampsia severa, diabetes, trastornos renales o enfermedad autoinmune.

Se clasificaron como con riesgo moderadamente alto de preclampsia si presentaban presión arterial moderadamente alta sin proteinuria; un trastorno vascular uterino; múltiples embarazos o embarazo durante la adolescencia; o antecedentes familiares de preeclampsia severa [4].

El metanálisis comparó el tratamiento con fármacos antiagregantes plaquetarios con el placebo o sin agente antiagregante plaquetario. Normalmente se inició el tratamiento antes de las 20 semanas de gestación. Aspirina fue el único fármaco antiagregante plaquetario utilizado en los 51 ensayos, y el 79% de los mujeres recibieron una dosis inferior a 75 mg/día [4].

Se estudió la mortalidad maternal en solo tres de los ensayos incluidos en el metanálisis. Se produjeron tres fallecimientos entre las 6.349 mujeres en los grupos de antiagregante plaquetario en comparación con el único fallecimiento entre las 6.360 mujeres de los grupos placebo (sin diferencia estadísticamente significativa).

En mujeres con un riesgo moderadamente alto de preclampsia, las tasas de mortalidad fetal y neonatal no se vieron significativamente afectadas por el tratamiento preventivo. Por el contrario, la incidencia de preclampsia fue menor en los grupos tratados con un fármaco antiagregante plaquetario en comparación con los grupos sin tratamiento (7% y 8% respectivamente, p=0,002).

En mujeres con riesgo alto de preclampsia, la tasa de mortalidad fetal y neonatal fue del 3,9% en los grupos de antiagregante plaquetario en comparación con el 5,7% en los grupos placebo (p=0,006) [4]. De forma similar, la incidencia de preclampsia fue del 1,5% en los grupos de antiagregante plaquetario en comparación con el 21% en los grupos placebo (p=0,002) [4].

En la práctica. En mujeres con riesgo de preclampsia, la aspirina 75 mg/día reduce la incidencia de preclampsia. También reduce la mortalidad fetal y neonatal en mujeres embarazadas con riesgo alto de preeclampsia.

Referencias seleccionas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.
1- Prescrire Editorial Staff “The different type of arteria! hypertension in pregnant women” Prescrire Int 1995; 4 (16); 59-60.
2- Askie LM et al “Antiplatelet agents for preven­tion of pre-eclampsia: A meta-analysis of individual patients” Lancet 2007; 369: 1791-1798.
3- Prescrire Rédaction “AINS en début de grosesse et risque de fausse Couche” Rev Prescrire 2007; 27 (281); 192-193.
4- Duley L et al. “Antiplatelet agents for preventing pre-eclampsia and its complications” (Cochrane Review (última revisión: 2007). En: “The Cochrane Library” John Wiley and Sons. Chichester 2008: issue 2; 121 páginas.

modificado el 28 de noviembre de 2013