Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Calidad de prescripción de antimicrobianos en servicios seleccionados en hospitales clínico quirúrgicos
Ioana Mir Narbona et al
Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 2009; 28(2)
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Objetivo: Evaluar la calidad de prescripción de antimicrobianos en dos hospitales universitarios clínico quirúrgicos de La Habana.

Método: Estudio de prevalencia puntual de pacientes ingresados en los servicios de cirugía general, medicina interna, urología, y unidades de cuidados críticos, en junio 2008. Se obtuvo información de aquellos que utilizaban

antimicrobianos, la que fue analizada por expertos, que determinaron aquellos con prescripción inadecuada. Se calculó
la proporción uso de antimicrobianos y la proporción de prescripción inadecuada.

Resultados: El 25,3% y 33,2% de los pacientes utilizaban antimicrobianos en los hospitales. El servicio de medicina interna del hospital B tuvo una proporción de uso (28,7%) superior al hospital A (6,06%). El hospital A tuvo frecuencias de uso inadecuado (77,1%) superiores (p < 0,05), siendo las causas fundamentales el uso sin evidencias de infección, la elección incorrecta del tratamiento y la profilaxis impropia.

Conclusión: Se demuestran deficiencias en la calidad de prescripción que requieren fortalecer políticas institucionales, controles de calidad y programas formativos sobre antimicrobianos.

modificado el 28 de noviembre de 2013