Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Paraguay. Se quejan de competencia desleal
Editado por Salud y Fármacos

La distribuidora Mega SA admitió que provee medicamentos a la farmacia de la Cooperativa La Barrereña, que ha motivado quejas en Eusebio Ayala. El titular de la empresa es el influyente cooperativista Valentín Galeano. Altos ejecutivos de la distribuidora de medicamentos y productos hospitalarios Mega SA confirmaron que dicha firma provee remedios con importantes descuentos a la Cooperativa La Barrereña, aunque aclararon que se trata de una simple relación comercial y en términos normales que aplican a los demás clientes.

Mega SA tiene como presidente desde hace unos cuatro años al Lic. Valentín Galeano, quien a la vez es titular de la Cooperativa Medalla Milagrosa y miembro del consejo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), que es el órgano contralor del sector. En las últimas dos semanas, nuestro diario ha recibido repetidas quejas de propietarios de farmacias, clínicas y laboratorios del sector privado de la ciudad de Eusebio Ayala, que alegaron que son víctimas de una aparente “competencia desleal” de parte de la cooperativa de la zona.

Comentaron que en el campo de los medicamentos, la entidad solidaria estaba entregando a sus socios productos con descuentos de entre el 40 y 50% con respecto a la cotización comercial, niveles que las farmacias privadas no pueden alcanzar porque deben pagar impuestos, mientras que las cooperativas están exentas. Creen que bajar los precios es un beneficio para los socios, pero piden que haya un equilibrio, en el sentido de que si se da de forma exagerada ahogará a la actividad privada, que en una comunidad pequeña como “Barrero” fácilmente puede causar el cierre de farmacias y laboratorios, lo que a su vez significa afectar el empleo y la calidad del servicio de atención en salud.

Nada extraño. Tanto el vicepresidente de Mega SA, Humberto Vera y Aragón, como el gerente, Marcelo Garay, dijeron que la provisión está dentro de parámetros normales, con descuentos de 28 a 30% para “importados” y de 43 a 45% para remedios locales. Afirmaron que Galeano no ha influido para el acuerdo hecho en el 2009 con “La Barrereña”, y que desde hace más de ocho años trabajan con otras entidades similares, principalmente las menonitas, y algunas de Itapúa, Pilar y Coronel Oviedo.

Por otro lado, propietarios y profesionales responsables de unas ocho farmacias existentes en la ciudad de Eusebio Ayala (ex Barrero Grande), así como de tres sanatorios y dos laboratorios clínicos privados, se reunieron el viernes pasado para evaluar los efectos negativos que está teniendo en dichos sectores la cada vez mayor expansión de los servicios que en materia de salud ofrece la Cooperativa La Barrereña.La expansión de los servicios en salud de la Cooperativa La Barrereña por un lado beneficia cada vez más a los socios, pero por otro está poniendo contra las cuerdas a farmacias, clínicas y laboratorios privados, que hablan de una competencia desleal.

Portavoces del citado sector privado, que pidieron no ser citados coincidieron en que si esto sigue así tendrá graves consecuencias para ellos. “Queremos formar una asociación de gente que invierte en salud, porque estamos ante una competencia que consideramos desleal y es muy fuerte” ya que prácticamente la cooperativa no pagan impuestos Reconocieron que por un lado todo esto tiene importantes beneficios para los socios, pero a mediano o largo plazo perjudicará a la comunidad, en el sentido de que los establecimientos privados tendrán que cerrar o disminuir su actividad, con lo que se resentirán los empleos del sector y las posibilidades de acceso a servicios médicos en la ciudad, tanto para socios como no socios de la cooperativa.

Obtenido de:
Distribuidora de directivo del Incoop provee a farmacia de La Barrereña
ABC digital, 7 de marzo de 2010. http://www.abc.com.py/abc/nota/68093-Distribuidora-de-directivo-del-Incoop-provee-a-farmacia-de-La-Barrere%C3%B1a/
Farmacias y laboratorios de Barrero, en jaque por servicios cooperativos
ABC digital, 7 de marzo de 2010. http://www.abc.com.py/abc/nota/65238-Farmacias-y-laboratorios-de-Barrero,-en-jaque–por-servicios-cooperativos/

modificado el 28 de noviembre de 2013