Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

EEUU. Salen a la luz diversas estrategias norteamericanas de marketing farmacéutico
PM Pharma (México), 29 de marzo de 2010
http://mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=4481

La atención que se está dando al sistema de salud norteamericano ha dejado al descubierto alguna práctica habitual de marketing de la que hasta ahora se estaba aprovechando la industria farmacéutica, con muy buenos resultados, según indica David Whelan, de Forbes.

Whelan centra su mirada en Nexium, el fármaco para acidez de AstraZeneca, que sustituyó a Prilosec y que no es más que una versión ligeramente retocada del mismo. Para apoyar el lanzamiento de Nexium, AstraZeneca subió los precios de Prilosec, esperando así dirigir a los pacientes hacia el nuevo fármaco. Y durante muchos años la mayoría de las aseguradoras pagaron por él felizmente.

Pero ahora, cierto número de aseguradoras lo han quitado de su formulario, ahorrando así dinero en el proceso. Por ejemplo, Edward Kaplan, un especialista de salud de Nueva York, aconsejó el año pasado a un sindicato de Boston que representa a los trabajadores de supermercados que no pagara por Nexium, ahorrándose así US$133.000.

Muchas farmacéuticas siguieron la estrategia empleada por AstraZeneca. Copiando un fármaco exitoso y aumentando posteriormente los precios del original para obligar a los pacientes al cambio. UnitedHealth estuvo detrás de una de estas estrategias: Clarinex, la píldora para alergia de Schering-Plough que siguió al exitoso -y ahora sin patente- Claritin. Pero UnitedHealth tuvo suficiente quitando de su portafolio otros fármacos de alto coste y bajo valor. Con Medco Health Systems haciendo su propia investigación comparativa y las aseguradoras buscando recortar costes dondequiera que puedan, podrían salir a la luz más casos como los citados arriba.

modificado el 28 de noviembre de 2013