Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ordenan entregar copia de protocolo de investigación de vacuna contra AH1N1
Krissia Morris Gray
La Prensa Libre, 27 de marzo, 2010

María Luisa Ávila, ministra de Salud apuntó que dentro del protocolo existe información confidencial que no puede ser divulgada, por lo que presentó un recurso de adición y aclaración ante la Sala IV.

Los magistrados de la Sala Constitucional ordenaron a la titular del ministerio de Salud, María Luisa Ávila Agüero, entregar una copia del protocolo de investigación de la vacuna contra el AH1N1, para lo cual le dio tres días para hacer la entrega.

Esto al declarar con lugar un recurso de amparo presentado por Hernán Collado Martínez y se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados y que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.

“Se ordena a María Luisa Ávila, en su condición de Ministra de Salud, o a quien en su lugar ejerza ese cargo, que gire las órdenes y emita las instrucciones respectivas para que al amparado le sea entregada una copia del protocolo de investigación de la vacuna de la influenza AH1N1, patrocinado por Novartis y aprobado por el CEC-UCIMED, dentro del plazo de tres días contados a partir de la comunicación de la parte dispositiva de este pronunciamiento, con la advertencia que deberá eliminar cualquier referencia al nombre, número de documentos de identidad, y datos privados que permitan la identificación de las personas objeto de experimentación del citado estudio”, detalla la respuesta de los magistrados.

Adición y aclaración
Al respecto, la jerarca de Salud, María Luisa Ávila, indicó que ya fue notificada y que presentó un recurso de adición y aclaración a la Sala Constitucional para que amplíe. Esto por cuanto, según aseveró la funcionaria, existen algunos aspectos protegidos bajo la figura de la confidencialidad.

“Existen documentos protegidos, pues así lo solicitó la casa farmacéutica Novartis. Si la Sala insiste en que sí se le debe entregar la información total, enviaré toda la documentación, con todo y sello de confidencialidad para que ellos decidan lo que procede y qué información entregarán al recurrente, pues no quiero que una gran empresa trasnacional ponga una demanda multimillonaria contra el Ministerio de Salud y el Estado por incumplir los acuerdos de confidencialidad alcanzados”, reseñó Ávila, quien apuntó que prefiere, en su defecto, enfrentar una demanda en caso de interponerla el recurrente.

Cuando se le consultó sobre los aspectos generales en los cuales rige el criterio de confidencialidad, la funcionaria declinó mencionarlos.

modificado el 28 de noviembre de 2013