Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Costa Rica. Evaluación del Impacto de las Disposiciones de ADPIC + en el Mercado Institucional de Medicamentos de Costa Rica
Aislac, febrero de 2010

El estudio publicado por el Internacional Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD) sobre Propiedad Intelectual, titulado “Evaluación del Impacto de las Disposiciones de ADPIC + en el Mercado Institucional de Medicamentos de Costa Rica”, muestra que asumir disposiciones ADPIC Plus como las contenidas en el CAFTA – DR, incrementaría en Costa Rica el presupuesto en medicamentos en más de $ 331 millones en el 2030.

El estudio tuvo por objetivo estimar el impacto de las disposiciones de propiedad intelectual en el gasto de medicamentos realizado por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), producto de cambios que se han llevado a cabo y que se pretendan hacer en la normativa relativa a los derechos de propiedad intelectual y de productos regulados que introduciría el CAFTA-DR. Asimismo, se evalúan los efectos económicos previsibles de diferentes escenarios sobre el mercado institucional de medicamentos de Costa Rica.

Entre los resultados del estudio podemos observar por ejemplo que en un escenario muy desfavorable CAFTA-DR++ llevaría a que la CCSS tenga que aumentar el presupuesto en medicamentos en más de US$ 331 millones en 2030. Ello se debería al aumento en el porcentaje de ingredientes activos bajo condiciones monopólicas, el cual aumentaría hasta un 28 por ciento en 2030. Adicionalmente, esto generaría que los precios aumenten anualmente un 31 por ciento en 2030. Para evitar este aumento en los desembolsos que la CCSS hace por concepto de medicamentos, debería reducir su consumo en más de 24 por ciento en 2030. La industria local de medicamentos se vería afectada bajo este escenario dado que su cuota de mercado caería al 25 por ciento en 2030.
Puede acceder al estudio completo en:
http://www.aislac.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=79&Itemid=139

modificado el 28 de noviembre de 2013