Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Centroamérica. Istmo concreta compra conjunta de medicinas
Bonilla R.
La Prensa, 19 de febrero de 2010
http://www.laprensa.com.ni/2010/02/19/nacionales/16708

Los resultados de las negociaciones entre el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) y nueve empresas farmacéuticas se traducirán en un ahorro regional de 16,7 millones de dólares por la compra en conjunto de cinco medicamentos altamente críticos.

Ayer se dieron a conocer los resultados de la subasta inversa que inició el pasado lunes en San Salvador, El Salvador.

El monto total alcanzó los 14 millones de dólares por la compra de Albúmina Humana, Factor IX, Factor VIII, Imatrinib 400 mg, Micofenolato 250 mg, medicamentos destinados para el tratamiento de cáncer, hepatitis B y recién nacidos con problemas pulmonares.

Las empresas que se adjudicaron el contrato para abastecer de estos medicamentos a los países miembros de Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y República Dominicana, fueron CSL Berhring, Octopharma AG y Novartis Pharma. El contrato tendrá una duración de un año y entrará en vigencia a partir de 2011.

Cambio de planes iniciales
Según la información divulgada en días pasados, en esta etapa de negociación se incluirían 11 de los 37 medicamentos que contempla el proyecto de Negociación Conjunta de Precios y Compra de Medicamentos, donde se discutirían 25 propuestas presentadas por nueve empresas farmacéuticas.

Sin embargo Claudia María de Handal, directora de comunicaciones de la secretaría general del SICA, dijo a La Prensa que durante el proceso de subasta inversa solamente pasaron cinco medicamentos.

“La Comisión Negociadora decidió pasar los otros seis medicamentos al evento número tres (otra subasta inversa que se realizará en abril), debido a que las ofertas presentadas por las empresas participantes no convenían a los países”, señaló De Handal.

El objetivo de estas negociaciones es realizar una compra regional de medicamentos, que permita obtener mejores precios al adquirir mayor cantidad de productos.

Según ha informado la Secretaría del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, la iniciativa representaría un ahorro de 46,5 por ciento sobre los precios actuales de compra de los mismos medicamentos; es decir un total aproximando de US$37 millones, lo que permitiría una mayor optimización de los presupuestos destinados a la compra de medicamentos.

En el caso de Nicaragua, el ahorro total sería de cerca de US$1,9 millones de dólares durante el año que tenga vigencia el contrato con las empresas.

modificado el 28 de noviembre de 2013