Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Declaración: Renunciando al acceso a los medicamentos. La agenda de Comercio de la Unión Europea va en dirección equivocada (Declaration: Trading Away Access to Medicines. European Union’s trade agenda has taken the wrong turn)
Campaña por el acceso a los medicamentos esenciales, febrero 2010
http://www.aislac.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=513&Itemid=139

Las políticas de comercio de la UE, al afianzar las normas de protección de la propiedad intelectual, representan una amenaza para el acceso a los medicamentos esenciales a precios asequibles.

La UE no ha comprometido recursos suficientes para promover innovación médica que responda a las necesidades de los que residen en países en desarrollo. Es más, no ha aportado apoyo político ni financiero al estímulo del desarrollo de sistemas de innovación que superen las deficiencias del sistema de patentes y promuevan la innovación y el acceso a los medicamentos donde más se necesiten.

Las exigencias de protección de la propiedad intelectual de la UE limitan la competencia de los medicamentos genéricos e inhiben la innovación médica para enfermedades olvidadas; así es como mantienen precios elevados para los medicamentos de marca y permiten que haya vacíos en la investigación para tratar problemas de salud que afectan primordialmente a los países en desarrollo.
Los acuerdos multilaterales como el acuerdo ADPIC, alcanzado en 1994 en la Organización Mundial de Comercio, incluyen reglas estrictas de propiedad intelectual. Sin embargo, ese acuerdo también reconoce un espacio político para que los países en desarrollo puedan proteger la salud pública. Sin embargo, los tratados bilaterales de comercio, las iniciativas para hacer cumplir las reglas de propiedad intelectual a nivel global, y las presiones políticas de los negociadores de la Comisión Europea se utilizan frecuentemente para aumentar los estándares de protección y cumplimiento de la propiedad intelectual, ignorando los compromisos alcanzados en los foros multilaterales.

Los negociadores de la Comisión Europea están firmes en su deseo de ampliar el sistema de propiedad intelectual y los derechos y beneficios de los dueños de las patentes, a expensas de que millones de gente, especialmente en países pobres, no puedan acceder a los medicamentos.

Si se mantiene la política de comercio de la UE el impacto en las vidas de millones de personas que viven en países en desarrollo será desastroso. Por ejemplo, la industria genérica de India, que provee dos terceras partes de su producción para los países en desarrollo, podría verse severamente limitada. Estas restricciones negarán el acceso a los medicamentos a millones de personas en India y en los países en desarrollo que comercian con India. Los países miembros de la UE y del Parlamento Europeo deben cumplir con su responsabilidad, asegurar que la Comisión Europea responde adecuadamente y garantizar que las nuevas políticas de comercio de la Comisión respetan el compromiso europeo con la salud y el desarrollo.

Oxfam International, Acción Internacional para la Salud (Europa) y Médicos sin Fronteras hacen las siguientes recomendaciones:

  1. La Comisión Europea y los estados miembros de la UE deben respetar los compromisos establecidos con los Objetivos del Milenio (MDG), la Declaración de Doha sobre ADPIC y Salud Pública, y las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud sobre temas relacionados con innovación y acceso a medicamentos, incluyendo la estrategia global de la OMS y su plan de acción.
  1. La UE debería asegurarse de que su política de comercio responde a los objetivos de desarrollo, incluyendo mejorar el acceso a los servicios de salud y el acceso a los medicamentos. Los estados miembros de la UE deben asegurar que la Comisión Europea responde cuando la Comisión viola estos principios.

Con respecto a propiedad intelectual:

    1. La UE y los estados miembros no deben malultizar los tratados de libre comercio para introducir reglas de propiedad intelectual ADPIC + en países en desarrollo, que extienden la protección de los monopolios e introducen nuevas medidas de cumplimiento que limitan el acceso a los medicamentos
    2. La Comisión Europea debe dejar de presionar a los gobiernos que quieren introducir protecciones y flexibilidades en su regulación para así proteger y promover la salud pública.
    3. La UE debe enmendar su regulación de aduanas EC 1383/2003 del 22 de julio de 2003 para asegurase de que no tiene un impacto negativo en los países en desarrollo, excluyendo las medidas de frontera para violaciones de patentes de medicamentos, especialmente cuando se trata de medicamentos en tránsito.
    4. La UE debe asegurarse de que el Acuerdo de Comercio contra la Falsificación (ACTA) no imponga estándares de propiedad intelectual que puedan impedir el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo. Es decir, la UE debe asegurarse de que las patentes se excluyen de los marcos conceptuales de los acuerdos.
    5. La Comisión Europea y los estados miembros deben identificar y apoyar otras medidas para mejorar el acceso a los medicamentos genéricos en los países en desarrollo, incluyendo el pool de patentes para VIH/Sida de UNITAID.

    Con respecto a Investigación y Desarrollo:

    1. Los donantes europeos, incluyendo la Comisión, deben aumentar sus contribuciones a la I&D para enfermedades que afectan en manera desproporcionada a las personas que residen en países en desarrollo, especialmente a través de mecanismos de financiamiento que separan los costos de I&D de los precios de los productos y promueven el acceso a la innovación terapéutica.
    2. La UE debe apoyar el desarrollo de alianzas para el desarrollo de productos (Product Development Partnerships-PDPs), que se diseñan para proveer el desarrollo de productos nuevos efectivos a preciso asequibles, y deberían seguir desarrollando capacidad en los países en desarrollo.
    3. La UE debería apoyar la implementación de la estrategia global de la OMS, el plan de Acción (GSPA) en Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual y el trabajo del grupo de expertos en sus esfuerzos por identificar nuevos modelos de innovación que aumenten la innovación y el acceso.
    4. La Comisión Europea deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar que nuevas medidas, como la iniciativa de medicamentos innovadores (Innovative Medicines Initiative –IMI), responda a las necesidades reales de salud y que tanto IMI como la regulación de la UE sobre los medicamentos pediátricos beneficie también a los países en desarrollo.

    El documento está subscrito por 63 organizaciones civiles de varios países.

    modificado el 28 de noviembre de 2013