Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Febuxostat (ULORIC), un nuevo fármaco para la gota, presenta interacciones farmacológicas importantes: no lo utilice hasta 2016
Worst Pills Best Pills, noviembre de 2009
Traducido por Salud y Fármacos

Febuxostat (ULORIC), el primer fármaco para la gota que se ha introducido en el mercado estadounidense en décadas, puede interactuar con fármacos inmunosupresores de forma que se suprime la producción de células sanguíneas en la médula ósea. Esto puede producir infecciones graves, y en ocasiones mortales, debido a la deficiencia de glóbulos blancos, las células sanguíneas que combaten las infecciones.

Aunque la eficacia del fármaco para reducir el nivel de ácido úrico en sangre es mayor que la mayoría de los fármacos principales utilizados para la prevención de los ataques de gota (alopurinol [ZYLOPRIM]), en los ensayos clínicos no resultó más efectivo para la prevención de los ataques de gota y, durante los dos primeros meses fue menos efectivo que el alopurinol en la prevención de dichos ataques.

La gota es una afección que se produce cuando el nivel de ácido úrico en sangre de una persona se eleva hasta tal punto que el ácido úrico cristaliza en las articulaciones y en los tejidos circundantes, lo cual produce una inflamación dolorosa.

Febuxostat inhibe la xantina oxidasa, una enzima que interviene en el mecanismo de producción del ácido úrico en el organismo. Este fármaco posee el mismo mecanismo de acción que un fármaco conocido llamado alopurinol que se utiliza para la gota.

Febuxostat comenzó a comercializarse en Estados Unidos el 13 de febrero de 2009.

En general, debería esperar al menos siete años tras la fecha de la aprobación de la FDA para poder tomar cualquier fármaco nuevo, a menos que uno de esos raros fármacos “revolucionarios” le ofrezca una ventaja terapéutica documentada sobre los fármacos probados más antiguos.

En el caso de febuxostat, estamos de acuerdo con la evaluación del boletín francés de revisión de fármacos Prescrire de que este fármaco no representa “nada nuevo”.

Los nuevos fármacos se estudian en un número relativamente pequeño de personas antes de su salida al mercado y es posible que no se detecten los eventos adversos graves o las interacciones farmacológicas potencialmente mortales hasta que cientos de miles de personas lo hayan tomado.

A esto lo llamamos la Regla de los 7 Años y se basa en un estudio publicado el 1 de mayo de 2002 en Journal of the American Medical Association del que fuimos co-autores. Este estudio identificó que la mitad de todos los fármacos retirados por motivos de seguridad, y la mitad de los cambios importantes en el etiquetado del producto se producían en el plazo de siete años tras la aprobación del fármaco, por eso le dimos el nombre de Regla de los 7 Años.

¿Cuáles son las interacciones críticas?
Las interacciones más peligrosas con febuxostat se producen cuando se combina con los inmunosupresores azatioprina (IMURAN) o mercaptopurina (PURINETHOL).

Azatioprina se utiliza para prevenir el rechazo de órganos en trasplantes de riñón y como inmunosupresor en pacientes con enfermedades como artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn. Mercaptopurina se utiliza en la quimioterapia, principalmente para la leucemia linfocítica aguda, pero a veces se emplea para enfermedades inflamatorias intestinales, al igual que azatioprina.

La xantina oxidasa, la enzima inhibida por febuxostat, también es la enzima que el organismo utiliza para metabolizar los fármacos azatioprina y mercaptopurina. Por tanto, es bastante probable que la administración conjunta de febuxostat con alguno de estos fármacos aumente el nivel de estos dos inmunosupresores en la sangre.

A niveles altos en la sangre, tanto la azatioprina como la mercaptopurina suprimen la formación de células sanguíneas en la médula ósea, lo que produce infecciones y hemorragias graves o mortales.

¿Interacciona con otros fármacos?
La xantina oxidasa también metaboliza parcialmente un fármaco para el asma llamado teofilina. Es bastante probable que la adición de febuxostat a la terapia con teofilina produzca un aumento de los niveles de teofilina en sangre y en algunos pacientes podría aparecer toxicidad por teofilina.

Algunos de los síntomas iniciales de la toxicidad por teofilina son gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea), pero también pueden producirse síntomas como inquietud e insomnio. La toxicidad grave por teofilina puede ser potencialmente mortal en pacientes con arritmias cardiacas y epilepsia.

¿Otros fármacos para la gota son más seguros?
A comienzo de la década de los años 40 comenzaron a producirse casos de toxicidad grave o mortal por azatioprina o mercaptopurina debido a las interacciones entre estos fármacos y alopurinol, el fármaco conocido para la gota que también actúa como un inhibidor de la xantina oxidasa. Estos casos se siguen produciendo hoy en día. Ahora que otro inhibidor de la xantina oxidasa, febuxostat, está en el mercado, existe la posibilidad de que estas reacciones graves aumenten.

Muchas de estas interacciones graves entre alopurinol y azatioprina o mercaptopurina que se han producido en pacientes tuvieron lugar cuando estos medicamentos fueron prescritos por distintos médicos especialistas. En este caso, aunque ambos médicos conociesen el potencial de dicha interacción, es posible que uno de los dos facultativos no tuviera conocimiento del resto de fármacos que tomaba el paciente

Lo que puede hacer
Evite tomar febuxostat con fármacos metabolizados por la xantina oxidasa: azatioprina, mercaptopurina y teofilina.

Asegúrese de que todos sus facultativos tengan conocimiento de toda la medicación que toma, incluyendo los medicamentos de venta sin receta y los compuestos a base de hierbas. Aunque estos facultativos conozcan estas interacciones farmacológicas, no pueden prevenirlas si usted no les mantiene informados de todos los medicamentos que toma.

Si es posible, lleve todos sus fármacos prescriptos a una farmacia o a una farmacia de cadena para que revisen sus medicamentos y las posibles interacciones farmacológicas. Aunque es cierto que los sistemas informáticos de detección de interacciones farmacológicas en las farmacias no son perfectos, no pueden detectar de forma efectiva las interacciones farmacológicas si no disponen de un registro de todos los medicamentos que toma.

modificado el 28 de noviembre de 2013