Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Generales

Reducciones de precios y transferencias de tecnologías en el tratamiento del sida
Editado por Boletín Fármacos

Europa: Un nuevo estudio reitera la desigualdad de acceso a los medicamentos huérfanos
Editado por Boletín Fármacos de: Correo Farmacéutico (España), 31 de marzo de 2008.

___________________________________________________________________________

 

 

Reducciones de precios y transferencias de tecnologías en el tratamiento del sida
Editado por Boletín Fármacos

GlaxoSmithKline Plc redujo los precios de su conjunto de fármacos contra el VIH en los países en desarrollo. La rebaja promedio en sus 14 medicinas contra el virus del sida fue del 21%, informó la compañía.

La disminución más importante es la de casi el 40% sobre Ziagen (abacavir), una píldora que la OMS recomienda como tratamiento de primera y segunda línea, sobre todo en los niños.

“Estos precios tendrán efecto inmediato para los clientes del sector público y las organizaciones sin fines de lucro en los países menos desarrollados y en África Subsahariana (además de otros países)”, indicó Glaxo en un comunicado [1].

Entre los factores que han permitido a GSK llevar a cabo estos cambios de precios están mejoras en la fabricación y suministro así como reducciones en los costes de los principios activos. Para JP Garnier, CEO de GlaxoSmithKline, esta nueva reducción en los precios de los medicamentos para el VIH “demuestra el actual compromiso de GSK con los pacientes de los países más pobres del mundo”. “También continuamos enfocados en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas y en establecer colaboraciones con otros para ayudar a mejorar el acceso e inversión en estas comunidades” aseveró [2].

En el año 2000 la compañía se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Accelerating Access Initiative (AAI Iniciativa de Acceso Acelerado), un grupo público-privado dedicado a incrementar el acceso a una intervención apropiada y de buena calidad en la lucha contra el VIH/sida incluyendo la terapia antirretroviral.

En 2001 la compañía amplió su programa de acceso bajó sus precios preferentes y los extendió a más clientes países y medicamentos. También se comprometió continuar encontrando modos de reducir costes y transmitir ese ahorro a los pacientes siendo ésta la quinta reducción de precios desde entonces.

Roche transfiere conocimientos tecnológicos libres
La farmacéutica suiza ha acordado cuatro nuevas transferencias tecnológicas con compañías fabricantes locales de África y Asia: Regal Pharmaceuticals en Kenia, CAPS Holdings en Zimbabue, Shelys Pharmaceuticals en Tanzania y Beximco Pharmaceuticals Ltd en Bangladesh. En el marco de la Iniciativa para la Transferencia Tecnológica de Roche, estas compañías recibirán sin cargo los conocimientos técnicos necesarios para producir un genérico contra el VIH sobre la base del proceso de fabricación del saquinavir, fármaco de Roche para el tratamiento de segunda línea de la infección por el VIH.

Desde su lanzamiento hace dos años, Roche ha firmado acuerdos de transferencia tecnológica con un total de nueve compañías del África Subsahariana y otros países subdesarrollados. Además, ha recibido solicitudes de 35 fabricantes de 15 países aptos para su selección, como Kenia, Ghana, Zimbabue y Nigeria. Roche continuará trabajando con estos solicitantes para evaluar las respectivas capacidades de producción.

William M. Burns, director general (CEO) de Roche Pharma, ha comentado: “Estos nuevos acuerdos ponen de relieve el valor que mantiene nuestra Iniciativa para la Transferencia Tecnológica de cara al refuerzo y la expansión de la capacidad local para producir medicamentos contra el VIH/sida en países con recursos limitados. Ante el interés mostrado por un mayor número de fabricantes locales para tratar de elevar la producción de medicamentos esenciales, esta iniciativa refleja y refuerza el carácter innovador de Roche a la hora de apoyar soluciones sostenibles para mejorar la asistencia a los infectados por el VIH allí donde es más necesario” [3].

Además de estos cuatro nuevos acuerdos, Roche ha ampliado la Iniciativa para la Transferencia Tecnológica con seminarios formativos para fabricantes locales del África Subsahariana y otros países subdesarrollados. Estos encuentros se centran en el desarrollo de procesos de fabricación mejorados y proporcionan a Roche un foro donde compartir sus conocimientos y experiencia con quienes sólo tienen acceso a recursos más reducidos. La formación recibida por los fabricantes locales les permite reforzar su capacidad de producción e incrementar a la vez sus conocimientos sobre la fabricación de medicamentos más allá del ámbito del VIH/sida.

Krishna Karnataki, director general de GMP & Formulations, Shelys Pharmaceuticals, Tanzania, ha señalado: “El apoyo práctico que Roche nos ha proporcionado ha sido una gran experiencia de aprendizaje para mi equipo, que nos permite mejorar todos nuestros sistemas técnicos y de control de calidad. Estamos entusiasmados con esta cooperación y deseosos de trabajar con Roche en el marco de esta iniciativa para ayudar a nuestra gente que sufre la infección por el VIH y mejorar el acceso a estos medicamentos tan sumamente necesarios” [3].

Nota de los editores:
– Recomendamos ver “Los grandes laboratorios y el acceso a los medicamentos” en la Sección Economía y Acceso del Boletín Fármacos 2008;11(1).

Referencias:
1. Glaxo reduce precios de fármacos contra sida para países pobres, Reuters, 19 de febrero de 2008.
2. GlaxoSmithKline anuncia la quinta reducción del precio de los antirretrovirales a precio de coste para países pobres, Terra (España), 20 de febrero de 2008.
3. Cuatro nuevas transferencias tecnológicas de Roche para combatir el sida y reforzar la producción local en los países más pobres del mundo, PM Farma (España) 10 de enero de 2008.

 

 

 

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

 

 

 

 

Europa: Un nuevo estudio reitera la desigualdad de acceso a los medicamentos huérfanos
Editado por Boletín Fármacos de: Correo Farmacéutico (España), 31 de marzo de 2008.

El retraso en el acceso a los medicamentos huérfanos continúa siendo uno de los principales obstáculos en la lucha europea contra las enfermedades raras. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la IV encuesta realizada por la Organización Europea de Enfermedades Raras (Eurordis) sobre el acceso a los fármacos huérfanos en Europa, cuyos resultados reiteran las grandes desigualdades que actualmente existen en Europa en torno a esta materia.

En concreto, los países con el mayor número de medicamentos huérfanos disponibles para los pacientes (20 ó 21 medicamentos huérfanos) son Finlandia, Francia, Alemania y Suecia. En segundo lugar, les siguen Austria, la República Checa, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, España, Suiza y el Reino Unido (15 a 19 medicamentos disponibles). Pero el estudio desvela una situación mucho más desfavorecedora para países como Islandia, Latvia y Lituania, que con sólo cuatro medicamentos huérfanos se sitúan a la cola de Europa.

Propuestas
Actualmente, los procesos de designación de un medicamento huérfano, asistencia del protocolo y autorización de mercado están centralizados, pero el asesoramiento de tecnología sanitaria (HTA, siglas en inglés) y decisiones como el precio y reembolso son responsabilidad de los Estados miembro.

Por esta razón, para mejorar el acceso a los medicamentos huérfanos, Eurordis propone la creación de un Grupo de Trabajo de la UE para la Transparencia de los Medicamentos Huérfanos, formado por Estados miembro voluntarios que pondrán en común la experiencia que existe para dirigir la parte científica del HTA, es decir, la evaluación del valor añadido terapéutico (TVA, siglas en inglés), y negociar un precio franco fábrica de referencia con el titular de la autorización de mercado.

Esta propuesta ya ha sido presentada en muchos foros como la Conferencia Europea de Enfermedades Raras de Lisboa 2007 (ECRD), en noviembre; o el Foro Farmacéutico de la UE en diciembre 2007. “El precio de referencia europeo proporcionaría un argumento que podrían utilizar los Estados miembro para fijar los precios y el reembolso”, explica Yann Le Cam, director ejecutivo de Eurordis.

Además, el Grupo de Trabajo daría una opinión científica sobre el valor real de un nuevo medicamento dentro de la estrategia terapéutica de la enfermedad. Añade que, además, la opinión se actualizaría según los resultados de los estudios de obligaciones específicas después del mercado, incluyendo estudios de observación en la vida real, algo fundamental para las enfermedades raras.

“Este nuevo enfoque dará la competencia a los Estados miembro de las decisiones económicas, mientras mejorará en transparencia y rapidez de acceso”, apunta Yann Le Cam, y apuesta por que “cada Estado miembro debería desarrollar un plan o estrategia para las enfermedades raras, bajo el marco de la Comunicación de la Comisión de Enfermedades Raras, que cubra investigación, medicamentos huérfanos y organización de asistencia”.

Precio medio europeo
En la República Checa, Italia y Eslovaquia, el precio que los pacientes tienen que pagar por los medicamentos huérfanos es más del doble respecto al precio medio europeo de todos los medicamentos huérfanos. Mientras, los pacientes de Hungría, España y el Reino Unido tienen que pagar hasta un 94% del precio por los mismos medicamentos.

 

 

 

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013