Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Recomiendan…

STIRIPENTOL: PARA MIOCLONÍAS SEVERAS EN PEDIATRÍA
Prescrire International 2005;14(76):57-59
Traducido y editado por Núria Homedes

DOCETAXEL (CÁNCER PULMONAR QUE NO ES DE CÉLULAS PEQUEÑAS): NO HAY AVANCES PARA EL TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA
Prescrire International 2005;14(75):16-8
Traducido y editado por Núria Homedes

ANASTROZOL (PARA EL TRATAMIENTO CONCOMITANTE DEL CÁNCER DE MAMA NO METASTÁSICO): PUEDE BENEFICIAR A UN NÚMERO LIMITADO DE PACIENTES
Prescrire International 2005;14(76):43-44
Traducido y editado por Núria Homedes

TERIPARATIDA PARA LA OSTEOPOROSIS: MENOS EVALUADA QUE EL ÁCIDO ALENDRÓNICO
Prescrire International 2005;14(75):5-9
Traducido y editado por Núria Homedes


STIRIPENTOL: PARA MIOCLONÍAS SEVERAS EN PEDIATRÍA
Prescrire International 2005;14(76):57-59
Traducido y editado por Núria Homedes

La epilepsia pediátrica con mioclonías severas (Síndrome de Davet) se asocia con múltiples ataques epilépticos y con retraso mental. Los antiepilépticos existentes (ácido valproico y cloracepam/clobazam) solo son parcialmente efectivos, incluso cuando se utilizan en combinación.

El stiripentol se usa para añadir al tratamiento combinado de ácido valproico y cloracepam, cuando este último no es efectivo.

En un ensayo clínico controlado de doble ciego y solo dos meses de duración, 9 de 21 niños no experimentaron ningún ataque epiléptico después de añadir stiripentol a su tratamiento con ácido valproico y clobazam; mientras que los 20 niños en el grupo placebo siguieron teniendo ataques.

Dos estudios de seguimiento de 2 y 3 años que involucraron a 37 y 46 niños demostraron que el 20% de los pacientes mejoraban cuando se añadía stiripentol al tratamiento. No se sabe cuál es el impacto de esta droga en el desarrollo psicomotor. El stiripentol solo fue moderadamente efectivo en adolescentes.

El stiripentol puede tener efectos adversos serios como anorexia, mareo e insomnio. El stiripentol inhibe los isoenzimas del citocromo P450, incluyendo el CYP 3A4, creando un elevado riesgo de interacción, especialmente si se administra con antiepilépticos.

Las dosis que están disponibles en Francia no son adecuadas para niños de menos de 10 kg. de peso.

En la práctica, dada la severidad de estos ataques epilépticos en la infancia, el añadir stiripentol cuando la combinación de ácido valproico y clobazam es insuficiente está bien justificado, aunque el tratamiento es difícil de manejar y no ha sido del todo evaluado.

(principio de página…)

 

 

DOCETAXEL (CÁNCER PULMONAR QUE NO ES DE CÉLULAS PEQUEÑAS): NO HAY AVANCES PARA EL TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA
Prescrire International 2005;14(75):16-8
Traducido y editado por Núria Homedes

El tratamiento de primera línea para los pacientes con cáncer de pulmón no operable que es de células no pequeñas es una combinación de dos citostáticos, uno de los cuales es un producto que incluye platino. El beneficio en términos de sobrevida es de solo unos pocos meses.

En Francia se ha aprobado la combinación de docetaxel y cisplatino como tratamiento de primera línea para el tratamiento del cáncer pulmonar de células no pequeñas avanzado y metastático. La decisión se basa en tres estudios clínicos comparativos.

En uno de los estudios se demostró que la combinación de docetaxel y cisplatino no era más efectiva que la de docetaxel y carboplatino, o de vinorelbina y cisplatino, ni medido en términos de sobrevida (de 9,4 a 11,3 meses) ni utilizando otros indicadores.

Otro estudio comparando paclitaxel y cisplatino con gemcitabina y cisplatino dio resultados parecidos (la sobrevida media fue de 8 meses en cada grupo). En un tercer estudio de docetaxel y cisplatino versus vindesina y cisplatino la vida media fue mas larga en el grupo de docetaxel y cisplatino (11,3 vs. 9,6).

Es difícil medir los efectos adversos en ensayos clínicos que no son ciegos. En términos globales parece que la combinación de docetaxel y cisplatino no tuvo un patrón de seguridad mejor que los otros tratamientos, sobre todo en lo que respecta a reacciones serias. El docetaxel, al igual que el paclitaxel se administra por vía endovenosa cada tres semanas. Los otros tratamientos se administran semanalmente.

En la práctica, la combinación de docetaxel y cisplatino es una de varias opciones y no tiene ventajas sobre los otros ni en términos de sobrevida ni de efectos secundarios.

(principio de página…)

 

 

ANASTROZOL (PARA EL TRATAMIENTO CONCOMITANTE DEL CÁNCER DE MAMA NO METASTÁSICO): PUEDE BENEFICIAR A UN NÚMERO LIMITADO DE PACIENTES
Prescrire International 2005;14(76):43-44
Traducido y editado por Núria Homedes

El tratamiento posquirúrgico de referencia para las mujeres con cáncer de mama sensible a las hormonas es el tamoxifeno, en dosis diarias de 20 mg durante 5 años. El anastrozol es el primer inhibidor de la aromatasa que se autoriza en Francia para ese mismo tratamiento.

El permiso de comercialización se basó en los resultados de corto plazo de un estudio de doble ciego en el que se comparaba el anastrozol (1 mg diario) con tamoxifeno (20 mg diarios) en 9366 mujeres. El ensayo clínico debía durar cinco años. Los resultados a los cuatro años del estudio demostraron que no había diferencia en términos de sobrevida entre los dos grupos (109 muertes en cada grupo). La aparición de episodios patológicos fue menos frecuente en el grupo tratado con anastrozol (13% versus 15%). Ahora bien, estos resultados deben evaluarse teniendo en cuenta que hubo problemas metodológicos, incluyendo un periodo relativamente corto de seguimiento y puntos de evaluación que mezclaban factores con pronóstico heterogéneo.

Los trastornos musculoesqueléticos, fracturas (7,1% vs 4%) y la hipercolesterolemia eran estadísticamente más frecuentes en las pacientes tratadas con anastrozol que en las tratadas con tamoxifeno. Las mujeres tratadas con anastrozol vieron más afectada su vida sexual.

Los siguientes efectos adversos se dieron con menos frecuencia en el grupo tratado con anastrozol: sofocos (35% versus 40,3%), metrorragia, tromboembolismo venoso (1,1% versus 1,8%), accidente cerebrovascular de tipo isquémico (1,1% versus 2,3%), y cáncer de endometrio (3 versus 15 casos en 4 años).

En la práctica el anastrozol puede beneficiar a las mujeres que no pueden utilizar tamoxifeno, como las que tienen riesgo elevado de trombosis. El anastrozol cuesta 10 veces más por día que el tamoxifeno. El tamoxifeno sigue siendo el tratamiento de referencia para todas las otras mujeres.

(principio de página…)

 

 

TERIPARATIDA PARA LA OSTEOPOROSIS: MENOS EVALUADA QUE EL ÁCIDO ALENDRÓNICO
Prescrire International 2005;14(75):5-9
Traducido y editado por Núria Homedes

El ácido alendrónico por vía oral es el tratamiento de elección para mujeres con osteoporosis y fracturas vertebrales previas. En un ensayo clínico controlado con placebo, las mujeres en tratamiento con ácido alendrónico que también se trataron con vitamina D y calcio durante un periodo de tres años redujeron su incidencia de fracturas vertebrales sintomáticas (2,3% versus 5%), de fracturas de muñeca (2,2% vs 4,1%) y de fracturas de cadera (1,1% vs 2,2%).

La teriparatida, un medicamento de biotecnología, reproduce los aminoácidos de la terminación N-34 de la paratohormona; y se comercializa en Europa como tratamiento subcutáneo en mujeres postmenopaúsicas osteoporóticas. El dossier de evaluación se basa en un estudio de doble ciego comparado con placebo que se hizo en 1637 mujeres que también se trataron con calcio y vitamina D.

La administración de dos dosis de teriparatida (20 microgramos al día y 40 microgramos al día) durante un período de 19 meses redujo el riesgo de fracturas vertebrales documentadas por radiografía (4% versus 14% en el grupo placebo) y dolor de la columna (16% vs 23% en el grupo placebo), pero no el riesgo de fractura de cadera.

En un ensayo clínico de doble ciego en 146 mujeres postmenopáusicas que también recibían tratamiento con calcio y vitamina D, la administración subcutánea de 40 microgramos diarios de teriparatida durante 14 meses mejoró la densidad ósea de la columna vertebral significativamente más que los 10 mg al día de ácido alendrónico administrados por vía oral. El ensayo no se diseño para demostrar una diferencia en la frecuencia de fracturas.

Los efectos adversos de la teriparatida que se han documentado hasta el momento son náuseas, dolor de cabeza, calambres, hipercalcemia e hiperuricemia. Un estudio en ratas demostró un aumento en el riesgo de osteosarcoma. Este tipo de tumor es raro en humanos y el número de pacientes hasta ahora enrolados en los ensayos clínicos es insuficiente para poder documentar un aumento en la incidencia de este tumor.

Dos desventajas de este tipo de tratamiento son la necesidad de inyecciones subcutáneas diarias y el requisito de refrigerar las jeringas prellenadas.

En la práctica, el ácido alendrónico está mejor estudiado y sigue siendo el tratamiento de referencia, combinado con calcio y vitamina D, para el tratamiento secundario de fracturas osteoporóticas en mujeres postmenopáusicas.

(principio de página…)

                                                                                                           

modificado el 28 de noviembre de 2013