Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Los pediatras que recetan Lotrisone los suelen utilizar en zonas inadecuadas aunque sepan su potencia. (Pediatricians qho prescribe clotrimazole-betamethasone dipropionate, Lotrisone, often utilize it in inappropriate settings regardless of their knowlege of the Drug’s Potency).
Railan D, Wilson JK, Feldman ST, Fleischer AB
Dermatology Online Journal 2002; 8(2)
 
 

El dipropionado de clotrimazole con betametasona (C-BMV) es potente esteroide fluorado de aplicación tópica que se comercializa como Lotrisone. Este producto se utiliza frecuentemente y de forma inapropiada en el intertrigo, sobre todo en niños. Este estudio evalúa el uso de esta combinación y se basa en una encuesta de 106 pediatras con más de dos años de experiencia (después de haber terminado la especialidad). De los pediatras que recetan C-BMV, el 23% lo hacen para la dermatitis del pañal, 11% de las recetas de C-BMV superan la duración recomendada de tratamiento. Solo el 18% de los pediatras identifican al Lotrisone como un esteroide potente. No hay una relación significativa entre el conocimiento de la potencia de C-BMV y su frecuencia de utilización (p>0,1). Estos datos confirman y complementan lo que se había documentado en otros estudios que habían utilizado muestras nacionales para documentar el uso de C-BMV. Los pediatras siguen utilizando este medicamento en lugares inapropiados, como para la dermatitis del pañal, independientemente del conocimiento que tengan de su potencia. Nuestra recomendación es no utilizar esteroides de gran potencia en pediatría porque hay alternativas mas apropiadas y seguras, y con menos efectos secundarios.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013